Noticias
El Salvador crea un mecanismo de coordinación sobre movilidad humana
El Gobierno institucionalizó un nuevo Mecanismo de Coordinación sobre Movilidad Humana, un espacio que busca dar una respuesta coordinada y efectiva en materia migratoria, con la participación de distintos actores públicos y privados.
El Mecanismo se conforma por mesas de trabajo que abordan los diferentes ejes de Migración Irregular, Asistencia y Protección, Gestión de Fronteras, Movilidad Laboral, Atención a la Diáspora, Reintegración y Migración Medioambiental; con el objetivo de sumar esfuerzos para garantizar protección, seguridad y asistencia para que las personas en movilidad puedan desarrollarse de manera integral.
El Mecanismo se alinea con los compromisos internacionales en materia migratoria que ha adoptado El Salvador, como el Pacto Mundial para las Migraciones y la Conferencia Regional sobre Migración. También se basa en la Estrategia regional de la UNESCO sobre movilidad humana para América Latina y el Caribe (2022-2025), que apoya a los países para que garanticen el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, fue la encargada de presentar el mecanismo, que tiene como objetivo minimizar los factores estructurales que motivan la migración irregular, así como impulsar un abordaje integral de la movilidad humana y priorizar el valor de la diáspora salvadoreña como socios para el desarrollo.
La viceministra Portal indicó que El Salvador ha adoptado compromisos internacionales en materia migratoria de manera comprometida. “Somos un país campeón en la implementación, seguimiento y revisión del Pacto Mundial para las Migraciones y sostuvimos, durante el 2022, la Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración”, dijo.
En la presentación del mecanismo participaron también la coordinadora residente de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg; el encargado de negocios de la Unión Europea, Borja García; y el jefe de Misión de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nicola Graviano; así como representantes de Gobierno e instituciones privadas.