Actualidad
El Salvador continúa sin Sala de lo Constitucional
Ayer, los magistrados Rodolfo González, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Florentín Meléndez de la Sala de lo Constitucional y María Luz Regalado de la Sala de lo Civil de la CSJ concluyeron su periodo de nueve años y los diputados de la Asamblea Legislativa incumplieron su obligación de elegir en tiempo a sus sustitutos.
El diputado Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa convocó hasta el viernes a las 10 de la mañana la sesión plenaria. Ese día se espera elijan a los 5 magistrados propietarios y 5 suplentes.
Ante el anuncio, el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, consideró «Hoy ha habido reuniones, ha habido pláticas y hasta el momento no hay acuerdo, y no queremos que esto parezca un madrugón haciéndolo de noche. Ahorita lo que hemos hecho es revisar nombres, primeras pláticas, pero no hay todavía nada concreto”.
Similar postura mantuvo el diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien afirmó que “no se lograron acercamientos mayores” y desean darle “más tiempo a los talleres y a las consultas”.
Por su parte, Carlos Reyes, diputado del partido Arena, señaló “Nuestras propuestas siempre van a ser los mejores hombres y mujeres para la Sala de lo Constitucional y para la Sala de lo Civil; estamos en ese esfuerzo”, detalló.
La elección de magistrados a la CSJ requiere de mayoría calificada, es decir, que sean 56 votos. Esto lleva a un acuerdo entre la mayoría de partidos. ARENA (37), PCN (9) y PDC (3) que actúan en alianza después de las elecciones de marzo y suman 49 votos. Los demás partidos cuentan con GANA (10), el FMLN (23), el CD (1) y el diputado independiente, Leonardo Bonilla.
Los candidatos preferidos por los partidos
El diputado Leonardo Bonilla fue el primero en hacer público el listado de candidatos que apoyará dentro de la Asamblea, donde se aprecian los nombre de Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Ivette Cardona como magistrados propietarios. Los partidos ARENA y PCN fueron los siguientes que compartieron sus listados, seguidos por los partidos FMLN, GANA y PDC, hasta el momento se desconocen los candidatos que el CD propondrá.
En las propuestas de candidatos que presentaron los partidos, la procuradora general de la República, Sonia Cortez de Madriz, aparece en todas los listados siendo la única candidata que sería apoyada por todos los partidos políticos. El siguiente candidato con más apoyo, según los listados compartidos por los partidos, es Carlos Pineda, actual jefe de la Sección de Probidad, quien aparece en la lista de ARENA, FMLN, GANA y PCN.
Dichos candidatos han tenido la calificación de no recomendados por la Fundación para el Debido Proceso de la Ley (DPLF), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), cuyo informe pidió no considerar a Carlos Rafael Pineda Melara, Cortez de Madriz y a María Luz Regalado, porque aseguraron no pudieron ratificar “la notoriedad de la moralidad” de las personas, requisito constitucional.
Otro estudio que no pinta muy bien para estos candidatos, es el informe de evaluación curricular y análisis de desempeño en entrevistas de los candidatos, presentado por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), donde en la lista de los 30 candidatos más competentes, Carlos Pineda está en el puesto 13, Luz Regalado en el 20 y Cortez de Madriz en el 27.
Marlon Harold Cornejo tambien se ve como un fuerte candidato al tener el apoyo de todas las fuerzas políticas, exceptuando al FMLN y el diputado Leonardo Bonilla. También es candidato favorito Aldo Cader Camilot, propuesto por ARENA, PCN, PDC y Bonilla.
Sociedad Civil ve falta de transparencia y cuotas partidarias
Al momento de ser consultado el expresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador y del Centro de Estudios Jurídicos, Carlos Mauricio Guzmán Segovia, comentó que ve con preocupación el vencimiento del plazo para la elección de los nuevos magistrados. Agregó que actualmente el país no cuenta con un Tribunal Constitucional que ampare los derechos fundamentales de nosotros los ciudadanos y que funcione como contraluría de las actuaciones del poder político.
Sobre la importancia de la participación ciudadana comentó «creo aún hay tiempo para ejercer presión pública sobre un grupo de diputados, principalmente de ARENA, ya que al parecer es la única instancia que queda para detener el reparto partidario», enfatizó.