Comercio

El Salvador contará con más fuentes de energías renovables

Publicado

el

Ayer, el Consejo Nacional de Energía (CNE), La Distribuidora de Electricidad DELSUR, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y  la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el vicepresidente de la República inauguraron el acto de apertura de ofertas económicas del proceso de licitación para la contratación del suministro por 20 años, de 170 megavatios (MW) de energía renovable no convencional con base en fuentes eólica y solar fotovoltaica.

Las ofertas técnicas fueron sujetas a un proceso de calificación realizado por un panel de expertos independiente conformado por empresas de prestigio nacionales e internacionales, contratado con asistencia técnica del Programa 4E (Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica) de la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania (GIZ)   y de la Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia (Estados Unidos), quienes garantizan la independencia de la evaluación y la transparencia de este proceso de licitación, remitiéndose su informe de calificación a la SIGET.

Esta licitación renovable contaba con un cupo de 100 megavatios para la fotovoltaica y de 70 megavatios para la eólica. De los proyectos adjudicados, cuatro  empresas se adjudicaron energía fotovoltáica y una empresa energía eólica.

La empresa guatemalteca Tracia Network Corporation, se adjudicó 50 MW de energía eólica. Esta empresa se agenció la licitación del proyecto, en donde invertirá $53 millones. Para 2019 será el primer parque de generación eléctrica con tecnología eólica construido en El Salvador. El parque eólico se construirá en las cercanías de la central Hidroeléctrica Guajoyo, en Metapán, Santa Ana.

Las empresas ganadoras que se adjudicaron energía fotovoltaica fueron: Capella Solar, que generará  100MW, en el municipio de Ozatlán, Usulután; Sonsonate Energía, aportará 10 MW con paneles solares ubicados en los municipios de Acajutla y Ateos, Sonsonate. Por último, el Asocio Ecosolar, con un futuro suministro de 9.9 MW y tendrá su proyecto en Sonsonate.

Cuando las obras de ingeniería finalicen, el proyecto estará listo para suministrar 50MW de potencia a la red nacional.

Los cinco proyectos adjudicados suman $340 millones en inversiones y todos deben estar concluidos para  el 2019.

La ejecución de las cinco plantas energéticas proveerá suministro a más de 280 mil hogares salvadoreños, afirmó  la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones  (SIGET), Blanca Coto. “Los contratos serán firmados a más tardar el 27 de marzo”, precisó.

Con este modelo, el Ejecutivo planea diversificar la matriz energética al propiciar la construcción de plantas de generación de energía renovable. “En los próximo dos años y medio invertiremos cerca de $2,000 millones en el sector eléctrico”, destacó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ofertó, pero no se le adjudicó nada porque propuso energía más cara, aunque los precios todavía estaban por debajo del techo que estableció la SIGET para energía eólica.

El desarrollo de la licitación fue supervisado por autoridades de la SIGET, CNE y PROESA.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil