Actualidad
El Salvador comienza relaciones diplomáticas con China
Ayer, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el comienzo de las relaciones diplomáticas con la República Popular de China y el cese de las mismas con Taiwán. El Presidente realizó el anuncio mientras el canciller salvadoreño Carlos Castaneda, el primer designado de la presidencial, Medardo González y el secretario de asuntos legislativos y jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado, se encontraban en una misión oficial en Beijing para anunciar y firmar el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China.
Con el anuncio de las relaciones diplomáticas, El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce que el Gobierno de la República Popular China como el legítimo en representación de toda China.
Durante el comunicado oficial, el Presidente afirmó “este es un paso en la dirección correcta que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época. Permitirá además, grandes beneficios para el país”.
Explicó que en el menor tiempo posible El Salvador y China comenzarán el diálogo para “identificar potencialidades” en comercio, inversión, cooperación, turismo, apoyo a la micro y mediana empresa.
Sánchez Cerén explicó que para tomar esa decisión se realizó “una cuidadosa revisión de nuestra situación interna y externa con miras a lograr los objetivos nacionales y realizamos consultas con diversos sectores del país”.
Al momento de tratar el tema los estudiantes becarios y residentes en Taiwán, el Presidente se comprometió en gestionar su traslado a China así “asegurando sus oportunidades de estudio en universidades de primera calidad”.
En una entrevista matutina, Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones y Gobernalidad, enfatizó que el Gobierno no busca cooperación de carácter militar con China, sino en el desarrollo de la economía, la atracción de inversiones, apostarle al desarrollo de nuestro país. Agregó que el comienzo de las relaciones diplomáticas no responden a la entrega de ningún proyecto económico directamente a China.
La embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, comentó sobre la decisión de El Salvador de romper relaciones con Taiwán.
EE.UU está analizando la decisión de #ElSalvador. Es preocupante por muchas razones, entre las que se incluye romper una relación de más de 80 años con #Taiwán. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el gobierno. Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño.
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbSV) August 21, 2018
Sobre estos comentarios Lorenzana afirmó «nosotros no tenemos nada que ver con la guerra económica entre las potencias. Lo que queremos es aprovechar las oportunidades que el mundo da, y no podemos desaprovechar la oportunidad de sostener relaciones con una de las economías más grandes en el mundo».