Actualidad

El Salvador avanza para integrarse a Unión Aduanera del Triángulo Norte

Publicado

el

Esta semana El Salvador fue sede de la cuarta ronda de negociaciones para la incorporación de nuestro país a la unión aduanera entre el triángulo norte, donde solo Guatemala y Honduras han firmado convenio.

Del 9 al 13 de abril se reunieron más de 100 negociadores de aduanas, migración, seguridad, tributos internos, agricultura y transporte aéreo pertenecientes a los tres países que conforman el triángulo norte.

En esta ronda hubo avances en lo que respecta a la revisión de la lista de excepciones generales a la libre circulación que ha presentado El Salvador. Los productos que se revisaron en esta lista son los que cuentan con aranceles y con reglas de origen diferentes en los acuerdos comerciales negociados de los tres países antes mencionados. También se incluyen productos sujetos a contingentes arancelarios, los cuales generalmente son mercancías agropecuarias; productos que tienen un régimen fito y zoosanitario diferente, entre otros criterios.

Con el objetivo de establecer las adecuaciones que son necesarias en infraestructura y flujo de procesos para implementar los nuevos puestos fronterizos, los tres países llegaron al acuerdo de visitar en mayo, los puestos fronterizos de El Amatillo, La Hachadura y Anguiatú.

Otro de los avances fue la revisión de los procedimientos aduaneros que aplicarán en dichos puestos fronterizos. Esto sería posterior a la integración de El Salvador a la unión aduanera.

 

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez destacó los resultados obtenidos por la medida de facilitación implementada por la aduana de El Salvador. Donde se aceptan en un régimen de tránsito aduanero, las operaciones en libre circulación entre Guatemala y Honduras, que se amparan al documento FYDUCA y que transitan por territorio salvadoreño.

En el tema de migración, se acordó a nivel técnico el reglamento para implementar el paso ágil entre los países que conforman el triángulo norte, esto agilizará el tránsito de personas a través del nuevo territorio aduanero único. La ministra enfatizó que para ello, es necesario trabajar en algunos protocolos de seguridad para garantizar el control adecuado de los nacionales y extranjeros, que transitan en el triángulo norte.

Sobre los temas sanitarios y fitosanitarios, varios productos quedarían en libre circulación. 875 productos vegetales de Guatemala y Honduras tienen libre circulación, El Salvador ya tiene 678, lo que representa el 77%. Sobre los productos de origen animal, Guatemala y Honduras tienen 117 en libre circulación, El Salvador ya sumó 75, que representan el 64%. Seguirán las negociaciones para lograr una mayor homologación de estos productos.

En el tema de transporte aéreo, se identificó la infraestructura  que se deberá incorporar en los aeropuertos asignados entre los tres países. Esto con la finalidad de avanzar en el establecimiento de operaciones aéreas domésticas.

En esta ronda de negociaciones, por primera vez se instaló la mesa de seguridad a solicitud de El Salvador. Los tres países reafirmaron el compromiso de brindar las garantías de seguridad en los puestos fronterizos integrados.

 

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil