Comercio
El Salvador avanza en Acuerdo Comercial con la Unión Europea
A finales de la semana pasada, se llevó a cabo la tercera reunión del Comité de Asociación de los Viceministerios encargados del comercio exterior entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
El Salvador estuvo representado por la viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez y por la directora de Administración de Tratados Comerciales Margarita Ortez.
En dicho encuentro participaron subcomités especializados encargados de los temas de acceso a mercados, aduanas, facilitación de comercio y normas de origen; obstáculos técnicos al comercio, asuntos sanitarios y fitosanitarios, compras públicas, propiedad intelectual.
Este Acuerdo es de suma importancia ya que permite asegurar la implementación de dicho instrumento comercial, estableciendo además las acciones necesarias para avanzar en temas de interés para ambas regiones.
Se avanzó en acciones concretas en relación al origen, procedimientos aduaneros y en las condiciones de acceso al mercado europeo para productos de atún.
En lo referente a la reunión de viceministros, reiteraron su compromiso de estrechar más sus relaciones comerciales e impulsar el crecimiento de los flujos de inversión entre Centroamérica y la Unión Europea. También revisaron la implementación de los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo, las tareas tienen que han venido desarrollando los subcomités técnicos y se definieron acciones conjuntas que se llevarán a cabo para lograr un mayor aprovechamiento de las ventajas que ofrece este instrumento comercial, tales como la realización de eventos y seminarios para dar a conocer las oportunidades concretas que ofrece el mencionado instrumento comercial.
La Inversión Extranjera Directa de la UE ha alcanzado los 6 mil millones de dólares desde que entró en vigor el acuerdo.
Aún falta por aprobar importantes pilares como el político y el de cooperación, con lo cual se garantizaría la plena vigencia del Acuerdo, que entró en vigencia para El Salvador el 1 de octubre de 2013.
Dentro de los principales destinos de las exportaciones salvadoreñas se encuentran España, Alemania, Italia y Holanda con productos tales como miel natural, azúcar en bruto, melaza de caña y follajes frescos, que fueron exportados durante el 2015.
Hasta la fecha, solo 16 países de la Unión Europea han finalizado su proceso de ratificación, por lo que aún están pendientes los 11 países restantes.