Nacional

El RNPN completa la digitalización de 18 millones de partidas de nacimiento, matrimonio divorcio y defunción

Los documentos digitalizados datan desde 1880. El proyecto, tiene como objetivo modernizar y preservar los registros familiares de todos los salvadoreños.

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) completó la primera fase de un ambicioso proyecto de digitalización que abarca más de 18 millones de partidas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, correspondientes al periodo de 1880 a 2022.

Esta iniciativa busca modernizar y preservar los registros vitales de los salvadoreños.
Iniciado en abril de 2023, el proceso ha permitido convertir estos documentos históricos en formato digital.

Fernando Velasco, presidente del RNPN, destacó la importancia de esta transformación, asegurando que “la historia jurídica de la ciudadanía permanecerá resguardada y el paso del tiempo no vulnerará la información que contiene su identidad”.

Velasco explicó que este proyecto no sólo abarca la digitalización de documentos, sino que también tiene como objetivo garantizar que los salvadoreños puedan acceder a su información vital de manera fácil e inmediata. “Próximamente, esta base será indexada y cargada al Sistema de Registros Vitales y Familiares (Revfa)”, añadió.

El RNPN resaltó la colaboración de las municipalidades, que han proporcionado los folios necesarios para llevar a cabo esta labor.

Para facilitar el proceso, se han establecido 7 sedes de digitalización en diversas localidades, incluyendo Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, San Vicente, Usulután y San Miguel.

Este proceso es un paso significativo hacia la modernización del registro civil en El Salvador.
“La finalización de este proyecto facilitará que esta autónoma mantenga organizados, accesibles y protegidos los datos genealógicos y la historia familiar de toda la ciudadanía”, afirmó la institución.

El presidente del RNPN también enfatizó que este avance no solo preserva la información histórica, sino que posiciona a El Salvador en un camino de transformación digital.

En mayo de 2023, Velasco había anunciado que las 262 alcaldías del país (ahora 44, tras la reducción de municipios que entró en vigencia este año) ya estaban conectadas al Revfa para facilitar la digitalización de la documentación de los registros familiares.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) completó la digitalización de 18 millones de partidas de nacimiento, defunción, divorcio y matrimonio. Estas datan desde 1880.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil