Actualidad
El pastor tiene miopía y su rebaño es de ovejas negras
La semana pasada, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas(UCA) publicó su encuesta hecha a los salvadoreños con respecto a la gestión del Gobierno del FMLN.
La inconformidad de los salvadoreños se reflejó de manera notoria en los resultados que arrojó la encuesta. Un ejemplo es: ¿El Gobierno de Sánchez Cerén cumple con sus promesas de campaña? No, 62.4%; con algunas, 26.2%; sí, 10%. Asimismo dejando una nota global del trabajo del presidente Sánchez Cerén en un 4.79, la nota más baja de toda su gestión. Sin embargo el 43.8% de los encuestados consideran que la violencia ha disminuido con las medidas extraordinarias implementadas, el problema más asfixiante en la actualidad.
El partido en gobierno no acepta los resultados de la encuesta pues consideran que son pura “propaganda política” que busca el “negativismo mediático” y muchos más lemas que en sombras envuelven. El gobierno no acepta posturas ni argumentos contrarios a los de ellos, ya que de modo automático, sin analizarlos, casi como acto reflejo establecen que si los critican entonces están contra ellos; vistiendo a la opinión pública de la falacia del “Falso dilema”.
El “Falso dilema” según el libro Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal de Montserrat Bordes Solanas es: “[…] reducir el espectro de las opciones a dos cuando existen más de dos posibles”; en el caso particular el falso dilema sería: “Estás con el gobierno o estás contra el gobierno”. Para decir la verdad, no hace falta pedir permiso; describir lo que pasa no es nada personal contra el gobierno pues quienes critican no están contra el gobierno sino están con el pueblo.
Para saber la realidad no hace falta ver el resultado de un millón de encuestas; los salvadoreños vivimos la realidad y sabemos cuál es. Pero también es una falacia de falso dilema para los otros partidos políticos el creer que: “el pueblo está inconforme con el gobierno, por tanto quieren que seamos nosotros (otros partidos políticos) quienes los gobernemos”, un ejemplo en la encuesta de dicho error en el razonamiento es: ¿Arena debería volver a gobernar el país? No, 68.1%; sí, 27.4%. El pueblo no está conforme con el gobierno del FMLN y eso no quiere decir que quiere ver regresar gobernar al partido de oposición.
El dejar de cometer errores tiene un orden lógico; primero se debe de reconocer el error y luego dejarlo de cometer. Solo sabiendo en qué estamos mal podremos tener una estrategia para mejorar. La encuesta no sorprendió al pueblo; el sorprendido fue el FMLN. Esto quizá por tener una concepción distinta a la realidad, lo que está mal para el pueblo para el gobierno está bien, lo que está a medias para el pueblo para el gobierno esta excelente. Es decir, aquí no hay problemas, se está bien o se está excelente… Sin embargo, estamos mal, a eso nadie escapa; pero que el gobierno no reconozca que estamos con problemas graves, redundantemente es estar mal.
El gobierno tiene miopía en ver los problemas del país; el pueblo sabe que las cosas no están bien y están comenzando a reclamar para que se mejoren. Este pueblo no se conforma con poco, este pueblo recuerda siempre qué es lo que se merece.
El pastor tiene miopía pues no ve la realidad; no ve que las ovejas están enfermas, que están mal alimentadas, que ya se le perdió más de una, que el lobo ya se comió también a más de una, y solo ve a su juicio ovejas negras. Observa ovejas que se revelan, pero que en realidad, no se dejan engañar y cuando no las alimentan reclaman, sino las medican reclaman, sino las acicalan reclaman; reclaman por todo a lo que tienen derecho y se vuelven para el pastor con miopía, gobernablemente insoportables.
Terminaré citando al maestro Joaquín Sabina: “Le pintaba un mundo real, no uno color de rosas pero […] prefería escuchar mentiras piadosas”. La encuesta de la UCA plantea un mundo real pero el gobierno prefiere escuchar mentiras piadosas, pese a saber la verdad.