Opinión

El enorme potencial del Acuerdo UE-Mercosur 

Publicado

el

Por: César Addario Soljancic, VP de EXOR Estructuradores Financieros 

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una oportunidad histórica que, si se maneja adecuadamente, podría traer beneficios económicos significativos, sobre todo, al bloque sudamericano que va poder expandir su frontera exportadora alimenticia, ganando un mercado premium como el europeo.

Este acuerdo tan dilatado es un tema de gran relevancia que ha generado un intenso debate en el ámbito político, económico y social. Busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambas regiones, creando un espacio de libre comercio y abriendo oportunidades económicas significativas para las economías de los países del Mercosur.

Se estima que la eliminación de aranceles podría fomentar el acceso de productos agrícolas y manufacturados a uno de los mercados más grandes del mundo. Para los países del Mercosur, esto podría traducirse en un aumento de las exportaciones, lo que a su vez podría impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El contexto político de los países del Mercosur también influye en la viabilidad del acuerdo. Las tensiones internas, los cambios de gobierno y las diferentes prioridades en políticas económicas pueden afectar la implementación efectiva del tratado. 

El acuerdo también tiene implicaciones para la integración regional en América del Sur. Puede servir como un catalizador para fortalecer la cooperación entre los países del Mercosur y otros bloques regionales. 

Asimismo, podría fomentar un mayor diálogo en torno a cuestiones de interés común, como el cambio climático, la sostenibilidad y el desarrollo económicos.

Partes centrales a tener en cuenta:

El acuerdo supone la eliminación progresiva de los elevados aranceles que se aplican, actualmente, a un gran número de productos agroalimentaria europeos. 

En contrapartida, la UE liberalizará el 82 % de las importaciones agro alimentarias del bloque de Mercosur e impondrá contingentes arancelarios para aquellos productos más sensibles. 

Se mantendrán los exigentes estándares de seguridad alimentaria europeos, y todas las exportaciones del Mercosur deberán cumplir con estos. 

Se garantiza la protección de 357 Indicaciones Geográficas de alimentos y bebidas de la UE, de las que 59 son españolas. 

El acuerdo prevé la posibilidad de aplicación de medidas de salvaguarda bilaterales, si se produjera un incremento repentino de las importaciones en un determinado producto.

En relación con el sector industrial, el Mercosur eliminará aranceles al 90 % de sus importaciones procedentes de la UE, lo que se producirá en 10 años para la mayor parte de los productos. 

Se beneficiarán más aquellos sectores que tienen un arancel más alto, como el automóvil, los bienes de equipo, los productos químicos, los productos farmacéuticos o el textil y calzado.

En materia de servicios, el acuerdo elimina obstáculos en sectores de gran importancia como los servicios financieros y las telecomunicaciones. 

Destaca también el sector de servicios de transporte marítimo internacional. 

Se introducen disposiciones en materia de comercio electrónico y respecto a la movilidad de los trabajadores de perfil directivo y especialista.

A su vez, el Acuerdo permitirá una notable mejora en el acceso a los mercados de contratación pública del Mercosur con carácter no discriminatorio (en las mismas condiciones que las empresas locales). Ello es especialmente relevante si tenemos en cuenta la escasa apertura tradicional de estos mercados y el hecho debque los países del Mercosur no son signatarios del acuerdo de la OMC sobre contratación pública.

El Acuerdo incluye un capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible que contiene disposiciones ambiciosas, como el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París, la lucha contra la deforestación y el respeto a los derechos laborales, entre otros. 

Respecto a la revisión y control, las provisiones institucionales del Acuerdo Político y de Cooperación establecen que las partes se reunirán para controlar y evaluar la aplicación del Acuerdo y supervisar el cumplimiento de sus objetivos, y el propio capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible establece un foro específico para supervisar la implementación de las disposiciones incluidas en el mismo, incluyendo una publicación de los resultados que se obtengan en el caso de disputas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil