Noticias
El Ejecutivo dice que los cambios iniciados el 1 de mayo en El Salvador “son irreversibles”
Ante el llamado de funcionarios extranjeros a dejar la institucionalidad del país como estaba hasta el 30 de abril, antes de que la nueva Asamblea Legislativa destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que los cambios realizados “son irreversibles”.
El enviado especial de los Estados Unidos para Guatemala, Honduras y El Salvador, Ricardo Zúñiga, y el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, se refirieron a que la remoción de los funcionarios judiciales el pasado 1 de mayo rompió el orden constitucional y que lo mejor era volver al anterior estado de las cosas.
“Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: Los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES. No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro. Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean, los comprendemos. Bendiciones”, dijo el gobernante, a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dijo durante una entrevista radial que apoya la decisión de la Asamblea oficialista de destituir a los magistrados y al fiscal, la catalogó como una «decisión de carácter político” y afirmó que “tenía la capacidad de hacerlo según la Constitución».
«Este es un hecho consumado, no creo que haya marcha atrás, sería retroceder a un estado de situación, es como si quisiéramos desdolarizar ahora después de que se cometió ese gran atentado contra el pueblo salvadoreño, cuando nos dieron el madrugón de aprobar la dolarización sin consultarle a nadie, sin que hubiera un debate nacional», aseguró Ulloa.