Economía
El colapso del Silicon Valley Bank
Este lunes, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, debió salir a segurar que el sistema financiero de ese país “está a salvo”, luego que la Reserva Federal y el gobierno tomaron el control del Silicon Valley Bank (SVB) el viernes y el domingo hicieron lo mismo con el banco Signature.
Biden intenta proyectar que el sistema financiero de EE.UU. es seguro luego del colapso de ambas entidades bancarias, “sus depósitos estarán alli cuando lo necesiten”, afirmó. Agregando que los directivos de los bancos deberán ser despedidos y que el dinero que se devolverá a los clientes no será pagado por los contribuyentes con fondos públicos.
El cierre del SVB ocasionó que las criptomonedas quedaran a la deriva luego que su propietario, Circle, reconoció una exposición de $3,300 millones de dólares en el banco y, ahora, genera preocupación entre miles de startups que tenían a SVB como su banco de cabecera.
La criptomoneda USDC (USD Coin) fue interrumpida el viernes en la noche luego de que su creador anunciara una exposición de dólares en las arcas del banco en quiebra. USDC es una moneda lanzada en 2018 y es en formato digital.
Y Combinator -una de las aceleradoras de startups más grandes del mundo- envió una carta, firmada por más 3,500 CEO y fundadores de startups, a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para alertar sobre el riesgo de más de 100.000 empleos.
Garry Tan, fundador y CEO de Y Combinator, insistió en que la agencia reguladora debe brindar un respaldo a los depositantes de Silicon Valley Bank, sin que esto signifique un rescate al banco.
En ese sentido, explicó que Silicon Valley Bank tenía 40,000 pequeñas empresas como depositantes. De estas, alrededor del 30 % no tendrán fondos para el pago de su nómina en los próximos 30 días. Y si se estima que cada empresa tiene unos 10 empleados, esto significaría que 12,000 puestos de trabajo están en riesgo.
El seguro estándar de la FDIC cubre hasta $250,000 por depositante, por banco, para cada categoría de propiedad de cuenta. A fines de diciembre, SVB tenía aproximadamente $209 mil millones en activos totales y $ 175.4 mil millones en depósitos totales.
Sin embargo, la misma FDIC admite que no está claro qué parte de los depósitos están por encima del límite del seguro. Además, no hay claridad de cómo se verán afectadas las cuentas más grandes o las líneas de crédito para las empresas.