Articulos

EL CAMINO DE LOS 15 DEL CNJ

Publicado

el

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) está próximo a remitir a la Asamblea Legislativa los treinta perfiles de candidatos a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia, quince de estos elegidos por el pleno del CNJ luego de un largo proceso de selección en los que aquellos que cumplían los requisitos mínimos, y tenían interés en el proceso, podían ingresar para ser evaluados y entrevistados por los concejales del ente, y a ojos de la población en general.

El artículo 49 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura faculta al Pleno del Consejo a formar una lista de candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyo número debe ser el triple de los Magistrados propietarios y suplentes a elegir, la mitad provendrá de los candidatos de las asociaciones representativas de los abogados de El Salvador y la otra mitad será seleccionada por el Pleno.

El proceso dentro del CNJ comenzó el 28 de septiembre de 2020, al este publicar en dos periódicos de circulación nacional el Registro de Abogados Elegibles para el proceso de selección de candidatos a ocupar una magistratura de la CSJ. Dicho registro contenía los nombres de 16,402 abogados y abogadas.

De estos, 76 presentaron su documentación para formar parte del proceso de selección del CNJ, entre algunos de los nombres de los candidatos estaban las magistradas Doris Luz Rivas Galindo y Elsy Dueñas Lovos de la Sala de lo Penal y Sala de lo Contencioso Administrativo.

Entre la documentación que presentaron los aspirantes están constancias del Ministerio de Hacienda, la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la Corte de Cuentas, la Sección de Probidad, entre otros. Documentos que, a consideración del Pleno del CNJ, acredita que los postulantes carecen de señalamientos, denuncias y puedan acreditar la independencia y honradez necesaria para tomar decisiones. 

Del Órgano Judicial se postularon nueve magistrados de Cámaras y 30 jueces, entre otros servidores de dicho órgano. Abogados independientes se postularon 12, entre ellos se destacaron la participación de la expresidenta de la Corte de Cuentas (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde y el exdirector propietario de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), expresidente de la CCR y de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), Marcos Gregorio Sánchez Trejo.

Entre los postulantes que repetían dentro del proceso de selección estaban el actual jefe del Departamento de Probidad de CSJ, Carlos Rafael Pineda Melara, y el exprocurador de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Humberto Luna, quien actualmente es jefe de la Oficina Regional del Departamento de Prácticas Jurídicas de la CSJ de Santa Ana.

Así también, se contó con la participación del presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), José Néstor Mauricio Castaneda Soto; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), David Omar Molina Zepeda; y la jefa de la Unidad de Asesoría Legal de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, María Digna Jaimes Pérez de Ticas.

En la lista de aspirantes también había trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR), se postularon el agente auxiliar del fiscal general, Gendrix Luis Flores Ramírez, y el auditor fiscal de la FGR, Higinio Osmín Marroquín Merino.

Al recibir la documentación de los aspirantes, el CNJ comenzó un proceso de preselección desde el 25 de enero hasta el 25 de febrero, en los que se verificó el cumplimiento de los requisitos constitucionales y jurisprudenciales por parte de los participantes que deben cumplir los magistrados de la CSJ, de 76 aspirantes que comenzaron, la siguiente fase inició con 62 participantes.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, explicó, en una entrevista televisiva, en qué consiste este proceso de evaluación: “el postulante presenta una serie de documentos que acrediten su competencia, su moralidad notoria. Hacemos un análisis curricular y las personas que pasen este análisis continúan con la entrevista y con el estudio psicosocial, y luego vamos a la fase de deliberación y votación, todas estas pasan a formar el banco de elegibles”. 

El 4 de marzo el Pleno del CNJ comenzó el período de entrevistas de los 62 aspirantes. La guía de entrevistas aprobada para el proceso establecía como ejes de la entrevista la exploración de los conocimientos jurídicos de los aspirantes que logren evidenciar una corriente relevante del pensamiento jurídico. También las preguntas se direccionaron a explorar la vocación judicial requerida para ejercer la alta magistratura, el compromiso con la institucionalidad del Órgano; el compromiso con la protección de los Derechos Humanos, los valores democráticos, la ética judicial y la transparencia.

Así también, la entrevista tenía como finalidad el indagar sobre el conocimiento orgánico de la Corte Suprema de Justicia, aspectos administrativos, presupuestarios y financieros; que permita conocer la capacidad gerencial del aspirante.

Concluida esta etapa, el Pleno del CNJ realizará tres sesiones extraordinarias para consolidar las notas obtenidas del análisis de los currículos de los aspirantes y el desempeño en el período de entrevista, para por último deliberar y votar para la integración de la lista de los 15 aspirantes electos, quienes, junto a los 15 candidatos electos en el proceso de FEDAES, formaran la lista definitiva de candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia a enviar a la Asamblea Legislativa el 21 de abril.

El 30 de junio 5 magistrados propietarios y 5 suplentes finalizan el período de 9 años para el que fueron elegidos por la Asamblea Legislativa.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil