Economía

El BCR avanza en su anteproyecto de ley para la creación de un fondo de liquidez

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que en junio instalará mesas técnicas con los bancos cooperativos y Sociedades de Ahorro y Créditos  (SAC), para avanzar en los detalles del anteproyecto de ley para la creación de un fondo de liquidez.

Este fondo servirá para garantizar la disponibilidad de efectivo en los bancos y así tener un nivel más de protección del sistema financiero. Se estima que este fondo tendría un estimado de entre 300 y 500 millones de dólares.

El BCR ya está en pláticas con representantes del sector bancario para escuchar dudas y analizar qué soluciones puedan haber.

Uno de los puntos más importantes de este fondo en quien administraría los fondos, el BCR se ha propuesto para tal función para evitar la competencia desleal o conflictos de interés en el manejo del dinero.

El BCR ha sido claro en explicar que este fondo común no será sinónimo de un incremento en la reserva de liquidez, que es del 20 por ciento y que equivale a 2 mil millones de dólares sobre los depósitos bancarios.

Por el momento, existen dos componentes normativos que se exigen que son la reserva de liquidez antes mencionada, así como los activos líquidos instrumentos que deberían venderse sin problemas para obtener dinero fresco. Con este fondo se considerará cumplido el requerimiento de activos líquidos y esos fondos se trasladarían al nuevo mecanismo.

Hasta diciembre del año pasado, las reservas de liquidez de los bancos eran equivalentes en promedio, a casi un 33 por ciento de los depósitos y se dividió en 357 millones de dólares de activos líquidos, 2 mil 500 millones de reserva  de liquidez y 340 millones en liquidez autónoma, esta última son las reservas adicionales que cada banco decide tener.

Los requisitos para acceder a este fondo, los bancos deben estar utilizando entre 10 y 15 por ciento menos de sus depósitos. Serán como préstamos a corto plazo.

Este anteproyecto de ley plantea que se requerirá la no objeción de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para acceder al fondo y la certificación de que la institución, aún con problemas de liquidez, sigue siendo solvente.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil