Economía
BCIE incrementa recursos para impulsar la reactivación económica en $650.0 millones
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un aumento de hasta $350.00 millones en su Facilidad de Apoyo al Sector Financiero del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica.
Durante el 2020 el BCIE desembolsó un total de US$293.0 millones para 23 Instituciones Financieras de la región bajo la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de las MIPYMES. Dichos recursos se orientaron a brindar apoyo financiero a la MIPYME para el sostenimiento de la base de empleos y para la reactivación económica, lo cual fue acompañado con la creación de un Fondo de Garantía para facilitar el acceso a dichos créditos.
Las condiciones financieras de esta Facilidad incluyen un plazo de hasta 5 años con un período de gracia de hasta 2 años y viene respaldada con una cobertura del Fondo de Garantía entre el 25% y hasta el 75% para los préstamos otorgados a las MIPYMES.
El Dr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE, mencionó que “seguir apoyando a las MIPYMES en esta emergencia provocada para la pandemia es fundamental para restaurar los empleos que se perdieron al inicio de esta y también para generar mayores oportunidades de crecimiento en nuestras economías conociendo el alto impacto que tiene se tiene en sectores como la agricultura, turismo, servicios, y otros similares”.
En el año 2020 el BCIE movilizó recursos provenientes de fuentes externas por US$340.8 millones en apoyo a la implementación y ejecución de esta Facilidad Crediticia enfocada en el sector MIPYME.
El aumento en la disponibilidad de recursos para esta Facilidad se da como una respuesta al incremento en la demanda de recursos del sector financiero para ampliar la cobertura de atención a las MIPYMES y contar con suficiente liquidez para responder a las exigencias de corto plazo, de modo que puedan extender créditos para ayudar a las empresas a reforzar su capital de trabajo y financiar el proceso de reactivación económica de las MIPYMES.
“El objetivo es acelerar la recuperación de las economías, así como promover un crecimiento económico sostenible y equitativo” concluyó el Dr. Mossi.