Articulos

El Atractivo de los Fondos de Inversión

Publicado

el

Astrid Micaela Behrens Zabaleta | Abogado Asesor I de la Gerencia Jurídica de Negocios de Banco Agrícola.

Los Fondos de Inversión son instrumentos colectivos que reúnen a diversos inversionistas, delegando la administración de su dinero a un profesional para que las invierta y así puedan acceder a mejores oportunidades dentro de los mercados bursátiles, como si se tratara de un gran inversionista.

Para ejemplificar lo anterior, podríamos imaginar que hay diez personas que poseen en conjunto cien monedas y que se encuentran interesadas en incursionar en el Mercado Bursátil; pero no cuentan con la experiencia, el conocimiento idóneo, ni con el capital suficiente para poder invertir de forma individual, por lo que deciden juntarse y aportar las monedas en un mismo saco, el cual es confiado a un profesional para que gestione e invierta las monedas. El profesional utilizará el patrimonio contenido en el saco para hacer inversiones en el Mercado Bursátil, como si se tratase de un solo inversionista y esa inversión la realizará bajo los límites e instrucciones acordados con cada una de las diez personas.

Ahora bien, no todos los aportantes deben ingresar con la misma cantidad de monedas, ya que en las reglas que rigen al saco se puede establecer cuál es el aporte mínimo de participación y dependerá de la decisión de cada inversionista si participa con el monto mínimo o con más. Sin embargo, la rentabilidad que obtenga el saco, se va repartir entre todos de manera alícuota a su participación, por lo que al momento que el participe quiera retirar sus monedas, el inversionista que haya aportado más va recibir más y el que ingreso con menos, recibirá menos.

En el ejemplo los aportes que hace un inversionista al saco que sería el Fondo de Inversión, se expresan en un instrumento financiero o valor llamado cuotas de participación. Dicho Fondo de Inversión será administrado por un profesional llamado Gestora de Fondos de Inversión.

En El Salvador, los Fondos de Inversión son supervisados por la Superintendencia del Sistema Financiero y ofrecen una alternativa innovadora para obtener rendimientos y participar en múltiples mercados.

Si deseas entrar a un Fondo de Inversión deberás conocer: i) el aporte mínimo que debes realizar; ii) la política de inversión para conocer en qué instrumentos invierte y su riesgo; iii) completar el perfil de riesgo de ese fondo para saber si se adapta a tus expectativas y necesidades; iv) conocer la garantía que existe en función del patrimonio del fondo; y v) el plazo o las ventanas de salida que permitan redimir esas cuotas de participación.

Al ser los Fondos de Inversión participantes en el mercado de valores los rige el principio de transparencia, por lo que toda la información y características de cada Fondo deben estar estipuladas en el Reglamento Interno y en el Prospecto de Colocación de Cuotas de Participación. Adicionalmente, la Gestora de Fondos de Inversión tiene la obligación de mantener informado al participe sobre cualquier hecho relevante que pudiese afectar el rendimiento del patrimonio.

Desde el año dos mil catorce existe una Ley de Fondos de Inversión (LFI) y normativa emitida por el  

Banco Central de Reserva (BCR), la cual tiene como objeto regular y establecer el marco de supervisión de los Fondos de Inversión, las Gestoras que lo administran y sus operaciones; así como la comercialización de Fondos de Inversión Extranjeros.

Existen dos grandes clases de Fondos de Inversión (art 2 LFI). Los Fondos de Inversión Abiertos, son aquellos que permiten realizar aportes en dinero y no tienen un plazo definido, autorizando a los integrantes del fondo a rescatar o retirar sus cuotas de participación más su rendimiento en cualquier momento (Art 51 ss LFI). Los Fondos de Inversión Cerrados, a diferencia de los anteriores, permiten realizar aportes en dinero o bienes inmuebles y tienen un plazo definido para realizar el rescate de las cuotas de participación, dado que el parámetro de inversión es más amplio al igual que los riesgos que asumen (Art.61 ss LFI).

En el mercado salvadoreño los Fondos de Inversión Abiertos disponibles tienen políticas de inversión donde el riesgo es más bajo y la liquidez es más alta. Se puede comparar con dos productos bancarios que son los Depósitos a la Vista o a Plazo. Lo anterior, se debe a que los Fondos de Inversión Abierto con un perfil conservador ofrecen un rendimiento similar a los intereses que se obtienen al constituir un Depósito a plazo. Sin embargo, el atractivo principal del fondo es que el participe puede redimir sus cuotas de participación en cualquier momento, sin tener que esperar un plazo. Por otra parte, los Depósitos a la Vista suelen pagar intereses más bajos en comparación a los rendimientos que genera el fondo. La elección del instrumento dependerá de las necesidades de cada persona, no obstante, es importante recordar que el propósito del Depósito es el ahorro que cuenta con la garantía del IGD, y el del Fondo de Inversión es invertir asumiendo los riesgos.

Para el caso de los Fondos de Inversión Cerrados y Extranjeros actualmente existe un Fondo Cerrado Inmobiliario. A pesar que el país cuenta con amplia normativa emitida por BCR para incentivar estos fondos, no se han logrado potenciar, probablemente debido a la compleja estructura administrativa, el desconocimiento de este producto en el mercado y asimetrías existentes.

Los Fondos de Inversión son una opción inclusiva y atractiva que permite a cualquier interesado acceder al Mercado Bursátil, ampliando las opciones que tienen los salvadoreños para administrar sus finanzas. Este instrumento financiero permite una mayor oferta y democratización del mercado de valores.


Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil