Legal
Ejecutivo propone aumentar financiamiento de FIREMPRESA
El Órgano Ejecutivo presentó una iniciativa para reformar la Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) y adicionar $100 millones para financiera el subsidio para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a raíz del aumento al salario mínimo.
La reforma busca otorgar beneficios temporales a las MIPYMES para “asegurar su estabilidad y sostenibilidad en momentos que aún se recuperan de la crisis originada por la pandemia del covid-19”.
La propuesta para modificar la normativa fue entregada en la Asamblea Legislativa por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y su similar de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El titular de Hacienda detalló que las empresas que podrán aplicar a este beneficio, que no será reembolsable, son las que se encuentran registradas como patrono en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que tienen entre uno y 100 empleados y que previamente hayan realizado el incremento salarial a sus empleados.
La entrega del subsidio lo hará el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), hasta en 12 cuotas, a partir del momento en que los interesados presenten la documentación.
El valor a financiar será el equivalente para lograr alcanzar el monto del nuevo salario mínimo o una suma semejante que al momento de entrada en vigencia el incremento sea menor al salario mínimo actual.