Actualidad
Ejecutivo asegura el Presupuesto General 2020
Luego de varias reuniones entra la Comisión Hacienda y el Órgano Ejecutivo, la semana pasa la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General de la Nación para el próximo año,dicho que alcanzó $6,426.1 millones. Conjuntamente con la aprobación del presupuesto autorizando al Ejecutivo la emisión de títulos valores por $645.8 millones con la finalidad de complementar el financiamiento del gasto del próximo año.
Originalmente el Ejecutivo solicitaba una deuda de $755 millones, sin embargo esta se redujo a una solicitud de deuda en $110 millones.
Según las explicaciones del Ministerio de Hacienda, la Asamblea requirió reorientaciones por más de $100 millones: se retiraron $3 millones de publicidad gubernamental para otras carteras, y $3.6 millones de transferencias corrientes de Tejido Social; así también, un incremento de $8 millones para la Fiscalía, $3.5 millones adicionales para la Procuraduría General de la República y otros $500,000 serán destinados a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
Por otra parte, el presupuesto establece un incrementó en el Ramo de Educación en $28 millones, esto para reparación de escuelas en el territorio nacional, llegando a $1,039 millones. Agregó que se elimina la partida de Gastos Reservados de todas las carteras de Estado, y se reduce a la mitad el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el cual será auditable por la Corte de Cuentas de la República (CCR).
El Ministerio de Salud, en tanto, recibirá $85 millones adicionales “para lograr el máximo abastecimiento” de medicamentos e insumos médicos. Se incluyeron, además, 1,200 plazas para médicos residentes de Fosalud y se incrementan $700,000 al Consejo Superior de Salud Pública.
El Gobierno aceptó, además, la transferencia de $104 millones de Gastos Financieros a Gastos Corrientes de diferentes carteras de Estado, que se destinarán a bienes, servicios, pago de escalafones e incluso medicamentos. Este tipo de gasto fue uno de los más señalados por los partidos, siendo su mayor crítico el FMLN, debido a que la Ley de Responsabilidad Fiscal impone límite a remuneraciones.