Noticias
EE.UU sanciona a Osiris Luna por actos de corrupción y pactos con pandillas
Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC del Dpto. del Tesoro de los EE.UU. designó a Osiris Luna Meza, Carlos Amílcar Marroquín Chica y Alma Yanira Meza Olivares por actos de corrupción durante la pandemia y pactos con las pandillas MS-13 y Barrio 18.
Esto significa que todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.
Según el ente internacional, tanto Osiris Luna como Carlos Marroquín son señalados por ser “responsables de o cómplices en, o se han involucrado directa o indirectamente en, corrupción”. Alma Meza, madre de Osiris Luna, ha sido designada por ayudar a Luna en el cometimiento de actos de corrupción.
Según la investigación de la oficina, los funcionario del Gobierno y líderes de pandillas encarcelados, han tenido negociaciones encubiertas. «Osiris Luna Meza (Luna) y Carlos Amilcar Marroquín Chica (Marroquín) dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas en las que participaron líderes de pandillas encarcelados, en las que se permitió que pandilleros conocidos ingresaran a las instalaciones penitenciarias y se reunieran con altos mandos de la pandilla. Estas reuniones fueron parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con los líderes de las pandillas», se afirma en un comunicado emitido.
Agregan que en el 2020, la administración del presidente Nayib Bukele brindó incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y Barrio 18 para garantizar que los incidentes de violencia de pandillas y el número de homicidios confirmados se mantuvieran bajos.
En el transcurso de estas negociaciones con Luna y Marroquín, el liderazgo de las pandillas también acordó brindar apoyo político al partido político Nuevas Ideas en las próximas elecciones.
Además de las asignaciones financieras del gobierno salvadoreño en 2020, las pandillas también recibieron privilegios para el liderazgo de las pandillas encarcelados en las cárceles salvadoreñas, como la provisión de teléfonos móviles y prostitutas, afirma el ente internacional.
En medio de la pandemia de COVID-19, Luna también negoció un acuerdo con los líderes de las pandillas de la MS-13 y Barrio 18 para el apoyo de las pandillas a la cuarentena nacional del presidente Bukele en las áreas controladas por las pandillas.
Por otra parte, señalan que Luna participó en un plan para robar y revender productos básicos comprados por el gobierno que originalmente estaban destinados al alivio de la pandemia de COVID-19. Estos artículos se transfirieron a empresas privadas y luego se revenden en el mercado privado o se devuelven al gobierno.
La madre de Luna, Alma Yanira Meza Olivares (Meza), actuó como negociadora en algunas de estas transacciones. Además, Luna y Meza desarrollaron un plan para malversar millones de dólares del sistema de comisaría penitenciaria de El Salvador.
También crearon puestos de trabajo fraudulentos dentro del sistema penitenciario, en los que supuestos “empleados” recibirían cheques de pago mensuales y devolverían la mayor parte de las ganancias a Luna y Meza.