Noticias

EE. UU. pasa de nivel 3 al 2 la alerta de viaje a El Salvador

El embajador estadounidense en El Salvador, William Duncan, dijo que le complace la decisión de su gobierno.

Publicado

el

El gobierno de Estados Unidos actualizó su aviso de seguridad para los viajeros que planean visitar El Salvador, reduciendo la alerta de viaje a nivel 2: “Ejercer mayor precaución”.
Esta modificación refleja la disminución de la violencia en el país centroamericano, aunque persisten preocupaciones relacionadas con la delincuencia, especialmente los delitos vinculados a las pandillas.

El Salvador ha registrado una notable disminución en la actividad criminal asociada a las maras en los últimos dos años, incluyendo una caída significativa en los homicidios y otros crímenes violentos, el Departamento de Estado de Estados Unidos sigue recomendando precauciones a los viajeros debido a la presencia de grupos criminales y la inseguridad residual. Las autoridades estadounidenses aconsejan a sus ciudadanos mantenerse alerta en todo momento y evitar situaciones de riesgo.

“Me complace ver que la alerta de viaje del Departamento de Estado para El Salvador ha pasado del nivel 3 al nivel 2 debido a la reducción de los índices de delincuencia en el país”, dijo el embajador William Duncan.

Restricciones para el personal del gobierno de EE. UU.

Los funcionarios estadounidenses pueden desplazarse por todo El Salvador durante el día, pero tienen restricciones para viajar por algunas rutas después del anochecer.
Esto se debe a los riesgos de seguridad e infraestructura en ciertas áreas.

Las únicas excepciones a esta medida son la ruta que conecta San Salvador con el Aeropuerto Internacional de El Salvador y la carretera que une la capital con La Libertad.

Además, el uso de transporte público, como los autobuses, está prohibido para el personal estadounidense. El gobierno de El Salvador mantiene desde marzo de 2022 un estado de excepción debido al aumento de homicidios atribuidos a pandillas.

Recomendaciones para los viajeros

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece varias recomendaciones a quienes planean viajar a El Salvador para reducir riesgos y aumentar la seguridad personal:

  • Viajar durante el día y utilizar las principales carreteras y autopistas.
  • Se recomienda evitar desplazamientos fuera de áreas urbanas después del anochecer.
  • Mantenerse alerta a su entorno y, cuando sea posible, viajar acompañado, especialmente en rutas largas o zonas rurales.
  • No depender sólo de aplicaciones de mapas ya que estas pueden no reflejar el estado real de las carreteras o de la seguridad.
  • Evitar hacer autostop y tener múltiples formas de comunicación disponibles, asegurándose de que los dispositivos estén siempre cargados.
  • En caso de ser víctima de un robo, no resistirse y evitar mostrar objetos de valor como joyas o
    relojes caros.
  • Tener precaución con los cajeros automáticos y con las transacciones bancarias.
  • Para actividades al aire libre, como senderismo o exploración, contratar guías locales certificados por las autoridades turísticas.
  • Cuidado con las condiciones del agua al nadar en las playas, ya que pueden variar según la temporada y la ubicación.
  • Inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas de seguridad y facilitar la localización en caso de emergencia.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil