Economía

EE.UU. destina $26 millones para Impulsar el comercio en El Salvador, Guatemala y Honduras

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, enfatizó en la importancia de mejorar la infraestructura y agilizar los pasos en las fronteras.

Publicado

el

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una inversión de $26 millones con el objetivo de fortalecer las exportaciones y la integración económica en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Este esfuerzo se llevará a cabo a través del Proyecto Regional de Comercio e Inversión, que será implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante un periodo de 5 años, desde junio de 2024 hasta junio de 2029.

Se prevé que al finalizar el programa se logre movilizar hasta $100 millones en inversión privada, incluyendo la ampliación de plantas existentes y la llegada de nuevas empresas en el marco del fenómeno de “nearshoring”. Además, al menos $30 millones de esta inversión se destinarán a proyectos de energía limpia.

Paul Moore, director del proyecto, indicó que se espera que las empresas participantes aumenten sus exportaciones en un 30% para el cierre del programa. William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador, destacó la importancia de mejorar la infraestructura y reducir los tiempos de espera en las fronteras, recordando que la economía estadounidense es el principal destino de las exportaciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Estamos conscientes de los desafíos que enfrentan estos países para atraer más inversiones y generar oportunidades laborales, así como para incrementar la competitividad de la región”, afirmó Duncan.

Esta nueva inversión es una extensión del Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras, que USAID concluyó en agosto pasado, con un financiamiento de $18.8 millones.

El nuevo proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: profundizar la unión aduanera y la integración regional, digitalizar procesos, mejorar políticas comerciales y modernizar regulaciones, así como aumentar la competitividad del sector privado y facilitar el acceso a financiamiento.

Además, se apoyará el uso de declaraciones anticipadas y el programa de operador autorizado, que permite un paso preferencial en los cruces aduaneros. En este esfuerzo participan las autoridades de economía de los tres países, junto con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Centroamérica, la quinta economía más grande de América Latina y el Caribe, envía el 32% de sus exportaciones a Estados Unidos, y el 29.5% a otros mercados regionales.
Guatemala y Honduras son los principales socios comerciales de El Salvador, con exportaciones de $839.5 millones y $670.3 millones, respectivamente, hacia esos países en lo que va del año.

El principal mercado sigue siendo Estados Unidos, que adquirió productos por un valor de $1,468.3 millones, lo que representa el 34% del total exportado.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil