Economía

Ecosistema fintech en América Latina crece un 340% en seis años

Publicado

el

El ecosistema fintech en América Latina y el Caribe ha registrado un crecimiento notable del 340% en los últimos seis años, pasando de 703 empresas en 18 países en 2017 a 3.069 en 26 países en 2023. Estos datos provienen del cuarto informe de la serie Fintech en América Latina y el Caribe, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista durante la quinta reunión anual de FintechLAC en Bogotá, Colombia.

El informe, titulado “Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional”, resalta la estabilización y resiliencia del mercado fintech, con más de la mitad de las empresas atendiendo a poblaciones sub-bancarizadas o no bancarizadas. Además, la región ha experimentado un desarrollo regulatorio dinámico, con un incremento en los marcos normativos y el uso de innovaciones regulatorias como hubs de innovación y sandboxes regulatorios.

Brasil lidera la región con el 24% del total de emprendimientos fintech, seguido por México (20%), Colombia (13%), Argentina y Chile (10% cada uno). Los países con mayor crecimiento en los últimos dos años son Perú (5,3%), Ecuador (3%) y República Dominicana (2,1%).

El informe destaca que el crecimiento del ecosistema fintech se debe a la alta demanda de servicios financieros, la infraestructura digital avanzada y la disponibilidad de una fuerza laboral especializada. La consolidación del sector se refleja en la diversificación de segmentos, modelos de negocio y tecnologías habilitantes.

Los segmentos predominantes en la región son pagos y remesas (21% del total), préstamos (19%) y gestión de finanzas empresariales (13%), con crecimientos anuales promedio de 24%, 31% y 28% respectivamente. Cada vez más fintech se enfocan en personas y empresas sub-bancarizadas, aumentando del 36% en 2021 al 57% en 2023.

El desarrollo del sector fintech está estrechamente ligado a la regulación específica. Países con medidas regulatorias en vigor han registrado un crecimiento notable, como Chile con su Ley Fintech y Colombia con regulaciones para pagos instantáneos y finanzas abiertas.

Anderson Caputo, jefe de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID, subrayó la importancia de los datos del informe para la formulación de políticas públicas que impulsen el crecimiento del ecosistema fintech. Fermín Bueno, cofundador de Finnovista, destacó el rol crucial del ecosistema fintech en la innovación y la inclusión financiera en la región.

El estudio también identificó los principales desafíos para las fintech: la escalabilidad (41%) y el acceso a financiación (19%). A pesar de una reducción en la inversión de venture capital entre 2021 y 2022, fintech sigue siendo el sector con mayor participación, representando el 43% del total de inversiones de capital de riesgo.

Este informe es una colaboración entre el BID, Finnovista y aliados estratégicos de la región, incluyendo datos de 26 países y encuestas a 404 empresas fintech, 25 inversionistas y 32 autoridades financieras, con un margen de error del 4,54% y un nivel de confianza del 95%.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil