Actualidad
Drones no podrán sobrevolar centros de votación durante las elecciones
Esta semana, la Asamblea Legislativa aprobó con 55 votos un decreto transitorio para prohibir el uso de vehículos aéreos no tripulados piloteados remotamente o de forma autónoma en las cercanías de los centros de votación e instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), durante las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero. El decreto nace a partir de la solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El decreto faculta a la Policía Nacional Civil (PNC) a derribar los drones que vuelen menos de 1 kilómetro de distancia de los 1,595 centros de votación, de la Dirección de Organización Electoral (DOE), en la Autopista a Comalapa y del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y después de las cuatro de la tarde hasta que termine el escrutinio final de las elecciones.
Asimismo la Autoridad de la Aviación Civil (AAC) deberá informar a la Fiscalía General de la República para que investigue el incumplimiento de las disposiciones.
La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa argumentó que la iniciativa busca «garantizar que el proceso sea libre, justo y transparente de acuerdo a la constitución del Estado». Agregó que los drones podrían ser utilizados en contra de la seguridad del Estado, en referencia a la interferencia de las telecomunicaciones y transmisión de datos desde los centros de votación.
Explicó que el objetivo es evitar el hackeo de información del conteo de votos que se esté procesando tras el cierre de la jornada electoral y protegerse de incidentes como el del Pabellón 4 de la Feria, en donde se quemó parte del material que será utilizado en las elecciones.
René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, dijo que el decreto busca proteger la secretividad del voto y la transmisión de los resultados de las votaciones presidenciales. “Se garantiza que el sistema de transmisión de datos a la hora del cómputo y transmisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que no vaya a ser alterado, interrumpido de forma dolosa”, explicó.
Rodolfo Parker, del PDC, afirmó que el decreto transitorio es una medida “precautoria, prudencial, cautelar” para proteger las elecciones presidenciales. “Estamos buscando garantizar lo que es el entorno donde se encontrará el material sensible en materia electoral”, afirmó el diputado pecenista.
Lorenzo Rivas, de GANA se opuso al decreto, mencionó que antes de acordar la prohibición se debió consultar a los medios de comunicación para no violar la libertad de expresión y de información en el país.