Actualidad

Douglas Meléndez propone fortalecer el combate a delitos fiscales

Publicado

el

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, presentó su Plan de Trabajo “Fortalecimiento de la Investigación del Delito y Área Administrativa – Operativa de la Fiscalía General de la República” para el periodo 2019-2022, en caso de ser reelecto por la Asamblea Legislativa. Dentro del Plan de Trabajo, Douglas Meléndez propone propuestas concretas que mejorarán sustancialmente el trabajo de la FGR.

 

Dentro del plan de trabajo, Douglas Meléndez sostiene que en el periodo 2016-2018 se ha recuperado la cantidad de USD$64.1 millones a favor del Estado, en concepto de impuestos evadidos, multas, apropiación o retención de cuotas laborales, entre otros; por lo que, en comparación con el período 2013-2015, en la cual la recaudación fue de USD$15.9 millones, la actual gestión de la institución ha superado en creces la recaudación de fondos del pasado.

Actualmente, la Unidad Penal del Estado es la unidad organizativa al interior de la Fiscalía General de la República que se encarga de la investigación y persecución de los delitos en cinco grandes áreas del conocimiento jurídico, los cuales atentan contra el Patrimonio del Estado, la Administración Pública, la Hacienda Pública, el Orden Socioeconómico y la Fe Pública en determinadas circunstancias.

Douglas Meléndez propone las siguientes acciones para combatir los delitos fiscales:

  1.  Diseñar un plan anual de trabajo entre la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Penal Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos, para conocer con anticipación el número aproximado de casos que serán remitidos y de allí hacer una estrategia para priorizar casos.
  2. Establecer un equipo de enlace permanente entre la Unidad de Investigación Penal Tributaria y la Fiscalía General de la República, a efecto de que los casos en los que se identifique que hay Evasión de Impuestos se informe con mayor celeridad o en que puedan realizar el estudio de casos en forma conjunta para que los fiscales asignados puedan solventar dudas que tengan sobre los mismos o en caso de que sean los auditores quienes tengan dudas igual puedan ser solventadas en el menor tiempo posible.
  3. Realizar certificaciones por parte de la Dirección General de Impuestos Internos de la documentación del contribuyente, antes que sea devuelta a la persona fiscalizada, cuando se tenga indicios que pueda haber cometimiento de delitos y evitar que se pierda el rastro de la misma.
  4. El Fiscal General considera necesario una reforma a la ley para eliminar la necesidad del agotamiento de la vía administrativa y la aplicación el Principio de Prejudicialidad, ya que eso genera confusión a los aplicadores de la Ley. Actualmente este punto ya se encuentra en estudio en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.
  5. Establecer un enlace directo entre la Unidad Penal del Estado y el Ministerio de Hacienda, para solicitar información específicamente en los delitos de Defraudación al Fisco, esto permitiría obtener información de manera más expedita. Dentro de la propuesta se considera la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Tesorería y la Dirección General de Aduanas.
  6. Creación de un equipo de auditores triburios-financieros, especializados en  realizar los peritajes en los procesos penal por delitos fiscales y servirán como asesores de los fiscales. La información obtenida sería entregada a la Unidad Penal del Estado, facilitando el trabajo y el proceso.
  7. Creación de un mecanismo Call Center, como una alternativa para la depuración de casos de cuantía mínima, que engrosan el universo de expedientes aperturados por la Unidad.
Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil