Actualidad
Douglas Meléndez propone ampliar cobertura de la FGR
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, presentó su Plan de Trabajo «Fortalecimiento de la Investigación del Delito y Área Administrativa – Operativa de la Fiscalía General de la República» para el periodo 2019-2022, en caso de ser reelecto por la Asamblea Legislativa. Dentro del Plan de Trabajo, Douglas Meléndez propone 10 propuestas concretas que mejorarán sustancialmente el trabajo de la FGR.
- Creación de tres nuevas oficinas fiscales
Las oficinas fiscales realizan la gestión operativa fiscal en ámbitos geográficos concretos, con responsabilidad y funciones administrativas, siendo este el nivel organizativa para la descentralización de los servicios de la FGR por el criterio de organización geográfica. Las Unidades Operativas o de Investigación son las unidades a las que les corresponde desarrollar la labor operativa fiscal, investigar y tramitar los hechos punibles y otras infracciones de ley.
Considerando el auge delincuencial en todas sus facetas a nivel nacional, la Fiscalía General de la República considera prioritario la apertura de nuevas oficinas fiscales con el propósito de acercar los servicios fiscales a la población de Santa Rosa de Lima, Metapán y San Juan Opico, con lo cual se lograría que la población denuncie de manera oportuna cualquier hecho delictivo, lo que contribuiría a mantener un genuino Estado de Derecho.
Douglas Meléndez propone la apertura de dos en el año 2019 y una en el año 2020. Iniciando con la oficina fiscal ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de la Unión; la segunda oficina en San Juan Opico, departamento de la Libertad y la tercera oficina en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana. La apertura de estas tres oficinas fiscales beneficiaría a más de 400 mil personas.
La oficina fiscal de Santa Rosa de Lima tendría la finalidad principal de investigar los delitos de contrabando y evasión de impuestos, a fin de incrementar los ingresos del Estado bajo este concepto. Adicionalmente, se ha considerado que la actual oficina fiscal de La Unión se encuentra muy distante de los municipios y población del norte del referido departamento; en ese sentido, Douglas Meléndez considera necesario implementar una oficina en Santa Rosa de Lima, que también atenderá a los usuarios por denuncias de todo tipo de delitos.
La oficina fiscal de San Juan Opico atenderá las denuncias de todos los delitos que afectan a ese municipio; sin embargo, el actual fiscal propone que tenga un enfoque para investigar y combatir el accionar de las maras y pandillas, debido que en las zonas de esa jurisdicción se tiene alta influencia de las estructuras criminales. Agrega que se deben tomar en cuenta que en la zona puede visualizarse un corredor delincuencial y las oficinas fiscales más cercanas son las de Santa Tecla y Apopa, pero ambas mantienen una extensa extensión territorial a su cargo y una alta demanda de la carga laboral, por lo que, implementar la oficina fiscal en San Juan Opico impactaría positivamente en la población beneficiada.
Por otra parte, la oficina fiscal de Metapán, al estar cercana a un punto fronterizo, tendría la finalidad de investigar los delitos de contrabando y evasión de impuestos. Función que no puede desempeñar plenamente la oficina fiscal de Santa Ana, por su lejanía territorial.
En el Plan de Trabajo «Fortalecimiento de la Investigación del Delito y Área Administrativa – Operativa de la Fiscalía General de la República», Douglas Meléndez explica que el presupuesto estimado para la implementación de las tres oficinas fiscales y su funcionamientos rondaría los US$2,5 millones, los cuales pueden obtenerse de los fondos de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y también del 10% de los fondos recuperados por la Fiscalía General de la República a favor del Estado de El Salvador, que le otorga el Ministerio de Hacienda a la FGR, proveniente de los años 2017 y 2018, de impuestos tasados y no cancelados (Renta e Iva), impuestos no pagados,evasión de impuestos, impuestos aduanales, recuperación de multas varias, entre otros.
- Creación de tres unidades fiscales móviles
Las Unidades Fiscales móviles se establecerán en municipios donde no existen oficinas de la Fiscalía, además se tomará en cuenta otros parámetros como aquellos sectores que tengan altos indices de criminalidad y la lejanía de las oficinas fiscales ya existentes, buscando un mejor servicio y la linea de acción la ampliación de cobertura a nivel nacional hacienda accesible en los servicios de la FGR y con ello facilitar el acceso a la justicia ya sea víctimas, testigos, imputados y demás usuarios del sistema.
Las unidades móviles estarían compuestas por fiscales, receptores de denuncias, psicólogo, trabajador social y el personal administrativo, en caso de ser necesario se contará con investigadores policiales. El Plan de Trabajo estipula que las unidades móviles se ubicarán preferentemente en alcaldías, oficinas policiales u otras oficinas públicas, en las que se facilite al usuario aspectos de seguridad y confidencialidad, para lo cual, se suscribirán convenios y los acuerdos pertinentes con dichas entidades.
Douglas Meléndez explica que para la ejecución del proyecto no sería necesario la erogación de recursos adicionales a la FGR, ya que es factible su desarrollo con los fondos ordinarios.