Internacional
Donald Trump gana la presidencia de EE. UU.
Con 78 años de edad y un fuerte mensaje antiinmigración, el republicano estará de regreso en la Casa Blanca a partir de enero del próximo año.
El republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y tomará posesión de su segundo mandato como el 47º presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero , 4 años después de haber perdido las elecciones presidenciales de 2020.
Trump se impuso con clara ventaja a su oponente demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Su regreso a la Casa Blanca es un acontecimiento histórico, ya que es la segunda vez en la historia de Estados Unidos que un presidente retoma el cargo tras haberlo perdido en una reelección.
En esta ocasión, Trump ha basado su campaña en temas como la inmigración irregular y la inflación, que resonaron con una parte significativa de la población estadounidense, cansada de las altas tarifas de los productos básicos y la creciente inmigración.
Al igual que en su exitosa campaña de 2016, Trump ha centrado su mensaje en un fuerte discurso contra la inmigración.
Su mensaje de «hacer grande a Estados Unidos de nuevo» sigue siendo uno de los lemas más poderosos que lo ha acompañado durante su carrera política.
Pese a los escándalos y su historial judicial, que incluyó una condena por 34 delitos, Trump ha demostrado ser inmune a las controversias y, con su victoria, se convierte en el primer presidente estadounidense con antecedentes penales.
Este triunfo también despeja en gran medida su futuro judicial, que aún sigue pendiente de decisiones legales en varios casos.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, felicitó a Trump por medio de su cuenta en X, poco después de la medianoche (hora salvadoreña).
“Felicitaciones al Presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
Que Dios le bendiga y le guíe”, publicó el mandatario de El Salvador, junto a una foto ten la que aparecen ambos dándose un apretón de manos.
Durante su campaña, Trump acusó a El Salvador en un par de ocasiones de enviar criminales a Estados Unidos.
El republicano celebró su victoria en una fiesta celebrada en West Palm Beach (Florida), cerca de su mansión de Mar-a-Lago, antes de que los resultados fueran oficialmente confirmados.
En su discurso, Trump afirmó que había logrado «una victoria política sin precedentes en la historia del país» y prometió «sanar la nación» y comenzar una «edad de oro» para Estados Unidos. Agradeció el apoyo de figuras como Elon Musk y su futuro vicepresidente, J.D. Vance.
La victoria de Trump ha sido contundente: ha ganado con claridad en el Colegio Electoral y, aparentemente, en el voto popular, aunque el escrutinio aún está en curso.
Su triunfo en Estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin le ha asegurado el umbral de los 270 delegados necesarios en el Colegio Electoral, aunque su margen podría seguir ampliándose. Esta victoria es, además, un nuevo golpe a las encuestas, que una vez más subestimaron su potencial.