Legal
Docentes que nunca hayan tenido una plaza podrán optar una nueva o vacante.
Con 74 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el decreto que durará un año para que el Ministerio de Educación, MINED asigne plazas nuevas o vacantes a aspirantes que nunca hayan tenido una plaza de docente en el Estado.
Dicho decreto reza de la siguiente manera: “Las plazas nuevas o vacantes que el MINED publique en el periodo de un año, contado a partir de la vigencia del presente decreto, serán asignados por los organismos correspondientes, de manera permanente, únicamente a los educadores aspirantes que no hubieren obtenido nunca nombramiento de sueldo base en una plaza de docente dentro del sector oficial, que cuenten con la especialidad requerida, incluidos los educadores interinos”.
Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN, supone que hay unos 4,000 docentes que estarían habilitados para someterse al proceso de selección y optar a un aproximado de 1,200 plazas disponibles.
Según el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, las plazas son otorgadas “de preferencia” respetando el derecho de antigüedad y los traslados.
Además, los maestros deberán contar con la especialidad requerida.
Además el pleno legislativo aclaró que para aplicar a una de las plazas el Tribunal Calificador tomará en cuenta las necesidades de cada escuela o instituto educativo, lugar de residencia, antigüedad de graduación y leyes contra la discriminación y por la igualdad de las personas.
El decreto sostiene que los licenciados en Ciencias de la Educación y otros profesionales con títulos de educación superior o no con especialidad pueden optar a las plazas de niveles de primero y segundo ciclo de educación básica.
Los docentes escalafonados de otras especialidades podrán tener plazas de tercer ciclo de educación básica, media general y técnica; y los aspirantes deberán someterse a un curso de actualización del Ministerio de Educación de manera obligatoria.