Actualidad
Docentes jubilados recibirán compensación económica por retiro voluntario
En la sesión plenaria pasada la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial a la reforma de la Ley de la Carrera Docente. De acuerdo a la reforma el Estado tendrá que otorgar una compensación de 15 salarios a los docentes que ya se hayan jubilado, esto correspondiente a la compensación por retiro voluntario.
El actual artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente otorga una compensación de 15 salarios base a quienes renuncien al cumplir edad y tiempo de servicio, siempre que no hayan gozado una compensación de ese tipo. La reforma se extendería a aquellos que ya jubilados aun se desempeñen como docentes dentro del ámbito público.
La Comisión consideró que los docentes tienen derecho a este beneficio, siempre y cuando cumplan con el requisito de edad y tiempo de servicio para pensionarse.
En su momento, el presidente Nayib Bukele vetó la medida por razones de inconveniencia, alegando que al aprobarse con dispensa de trámite no existieron las razones de urgencia que exige la normativa, y así también es inviable financieramente para el Estado.
Con la superación del veto el presidente de la República deberá enviarlo a publicación al Diario Oficial; sin la facultad de enviarlo a la Sala de lo Constitucional, ya que este mecanismo solo es viable en el veto por inconstitucionalidad.
Los legisladores decidieron superar el veto por inconveniencia, debido a que de esta forma debe ser publicado en el Diario Oficial, por el presidente del Ejecutivo o de la Asamblea, luego de superado.