Legal
DNM facilita proceso de importación de materias primas disminuyendo requisito de visado
Con el objetivo de simplificar y disminuir la burocracia en el proceso de importación, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) actualizó el listado de productos que no requieren el visado emitido por el mismo ente público.
Sin el requisito de visado se espera una reducción en los tiempos de transporte de carga y de despacho; así como una reducción considerable en los costos logísticos de operación, distribución de productos con mayor rapidez.
El comunicado señala que la eliminación del requisito es valido aun cuando algunos, en virtud de su clasificación arancelaria pudieran estar comprendidos dentro de un código de los regulados por dicha entidad.
Con la modificación se incluyen algunos plásticos como materia prima, los desperdicios, desechos y recortes de estas materias primas; así como, ciertos aditivos para polímeros comercialmente denominados “Masterbatch”. Aquellos productos que en su información técnica declarasen uso exclusivo en la industria alimentaria, sector agropecuario o de uso animal, no requieren visado de dicha entidad.
La medida responde al Plan de Acción para la Facilitación del Comercio 2022 emitido por la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), dicho plan es desarrollado en conjunto con la Secretaría de Comercio e Inversiones y el Ministerio de Economía,
Con la medida se explica que la materia prima plástica, masterbatch y similares, y el plástico reciclado se agrega al listado de productos químicos y materias primas que de acuerdo a su composición química, uso e identificación de peligros no son competencia de regulación por parte de la Dirección Nacional de Medicamentos.
Gracias a la medida del DNM, CIFACIL reconoce que la eliminación de este requisito vendrá a facilitar la importación de materias primas plásticas para sectores de manufactura que los utilizan en su proceso de producción, «[CIFACIL] externa su agradecimiento a la Dirección Nacional de Medicamentos y a la Dirección General de Aduanas por el trabajo coordinado para hacer posible la implementación de esta medida».