Actualidad
DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD CREAN SU PRIMERA ASOCIACIÓN
El pasado viernes, las distribuidoras de electricidad B&D Servicios Técnicos, EDESAL y Abruzzo, firmaron un convenio para la constitución legal de la primera asociación en El Salvador de compañías dedicadas al abastecimiento de energía eléctrica.
Tal asociación, tiene por objeto buscar una participación coordinada dentro del desarrollo de la distribución eléctrica en cuanto a las redes de electricidad, nuevas alternativas de generación y mejoras en la normativa existente, la cual se denominará Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Salvadoreñas (ASDEES).
Actualmente, B&D Servicios Técnicos, EDESAL y Abruzzo, tienen una participación en el mercado de 2.5 % de los hogares que cuentan con energía eléctrica.
Por su parte, Leonel Bolaños representante de ASDEES y de EDESAL, manifestó que los usuarios pueden cambiar de distribuidora eléctrica, no están obligados a quedarse con la empresa que sirve a su zona geográfica. Explicó que con la actual normativa un usuario puede elegir su proveedor de dos maneras: primero, por un acuerdo para que un comercializador le sirva a través de las redes eléctricas de otra empresa y segundo, que el consumidor junto con la compañía, establezcan una línea de transmisión.
Juan Ceavega, gerente de energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que dentro de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) existe una propuesta en discusión que incluye un artículo que establecería que las distribuidoras sólo podrían transmitir en sus propias líneas.
Además, agregó que como ASI manifestaron que ese artículo iba en contra de la libre competencia y no favorecería a los usuarios.