Legal
Disminuyen plazo para recuperar carros en custodia de autoridades
Con 66 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la modificación de la Ley de Devolución o en Pública Subasta de Vehículos Automotores o Piezas Automotrices, con el propósito de acelerar el proceso de determinación judicial para los vehículos en depósito judicial o administrativo que se hayan incautado en investigaciones o accidentes.
«Ahora se respetará el plazo que tienen las personas para reclamar sus vehículos decomisados. Estamos cumpliendo con el país», afirmó el legislador Christian Guevara, quien aseguró que los vehículos abandonados podrán ser retirados.
Después de que se promulguen las actualizaciones aprobadas, el plazo para que una persona reclame un vehículo o piezas automotrices en depósito, embargados o puestos a disposición de la autoridad judicial se reducirá de 12 meses a 90 días.
El juez notificará a los legítimos dueños que acudan a retirar sus vehículos en un plazo máximo de 30 días. Si ese plazo no se cumple, el vehículo se venderá en una subasta pública.
El producto de la venta de estos bienes se utilizará para pagar los costos del procedimiento, impuestos, derechos, tasas o multas pendientes, así como los gastos de conservación o depósito. Si queda algún remanente después de los pagos, se ingresará como Fondos Ajenos en Custodia durante tres meses. Después de ese período, si nadie lo reclama, pasará al Fondo General de la Nación.