Legal
Disminuyen edad para ser presidente de la autoridad reguladora del Centro Histórico
La Asamblea Legislativa aprobó disminuir la edad necesaria para ser presidente de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador, pasando de treinta y cinco años a veinticinco.
La Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) está encargada del control, autorización y vigilancia de las actividades dentro del Centro Histórico de la ciudad.
La normativa establece que APLAN será una entidad de derecho público, descentralizada, con una duración indefinida, con personalidad jurídica propia y autonomía en el manejo de sus recursos y en el ejercicio de sus funciones.
La principal responsabilidad de APLAN será velar por el cumplimiento de las disposiciones de la ley y tener la competencia legal para administrar y procesar las solicitudes y actividades relacionadas con el Centro Histórico, así como regular su ordenamiento.
Los recursos económicos de APLAN provendrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas mediante la colocación de instrumentos y títulos financieros en el mercado de valores, del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la zona de su jurisdicción, así como de asignaciones realizadas por el Ministerio de Turismo, entre otros.
La Autoridad también tendrá la facultad de emitir una recomendación para que los inversionistas puedan solicitar una exención parcial de los impuestos municipales por un período máximo de cinco años.