Legal
Dirección Nacional de Obras Municipales obtiene dictamen favorable
La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó a favor de la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), nuevo ente que gestionará los fondos y desarrollo de las obras municipales, antes a cargo de cada municipio y del FISDL.
La DOM asumirá las funciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) en la parte de infraestructura, mientras que, el Ministerio de Desarrollo Local cubrirá la parte social. El Ministerio de Hacienda hará los desembolsos que autorice dicha dirección.
Los alcaldes serían los encargados de enviar a la DOM sus proyectos de desarrollo o de infraestructura, y en un período máximo de 10 días, tendrían su aprobación.
A consideración del partido Nuevas Ideas, la nueva entidad «evitará la corrupción por el desvío de fondos de las municipalidades», y fortalecerá la autonomía municipal, esto aunque una entidad central será el encargado de aprobar los proyectos municipales de los 262 municipios de El Salvador.
Se señala en los considerandos de la normativa que la institución servirá como enlace entre las alcaldías y el Ejecutivo para «trabajar de manera articulada, generando obras y proyectos en favor de la población».
RELACIONADO: 75 % del FODES sería entregado a nueva institución pública centralizada
Según la normativa las prioridades de inversión de la DOM serán: obras de infraestructura y proyectos para incentivar actividades económicas, sociales, culturales, religiosas, deportivas, vivienda, medioambientales y turísticas.
Sin embargo, según la disponibilidad financiera, los recursos «podrán invertirse» en prestación de servicios en municipios y bienes como vehículos, recolección, tratamiento, traslado y disposición de desechos sólidos, alumbrado municipal, maquinaria, agua potable, aguas negras, construcción de escuelas, hospitales, unidades de salud, entre otras obras.