Legal

Diputados proponen ley para incentivar la repatriación de salvadoreños

La legislación busca ofrecer beneficios temporales a los connacionales en el extranjero que desean regresar a El Salvador.

Publicado

el

El Grupo Parlamentario Nuevas Ideas ha presentado una iniciativa para aprobar la «Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños».

El propósito principal de esta ley es proporcionar beneficios a los salvadoreños residentes en el exterior que deseen repatriarse a El Salvador, sin importar el tiempo de residencia, su condición migratoria o el país de origen.

La ley tiene como objetivo principal emitir un marco jurídico que proporcione condiciones favorables a los salvadoreños residentes en el extranjero que deseen regresar a El Salvador. Los sujetos que pueden optar a estos beneficios deben ser salvadoreños por nacimiento o naturalización, siempre que la nacionalidad se haya adquirido antes de la entrada en vigor de la ley y residan en el extranjero.

Deben manifestar su intención de trasladar su residencia definitiva a El Salvador, suscribiendo una carta compromiso ante la Dirección General de Migración y Extranjería.

La ley establece beneficios temporales, incluyendo la importación de menaje de casa y vehículos automotores con exención de derechos e impuestos. Las condiciones para la importación de menaje de casa se basan en el valor de este y las mercancías que se consideran parte del menaje de casa. Para la importación de vehículos automotores, se establecen requisitos adicionales, como la propiedad limpia y la conservación del vehículo en propiedad durante al menos un año.

Además, la ley obliga a las instituciones bancarias y entidades financieras supervisadas por el Sistema Financiero a prestar servicios financieros a los salvadoreños amparados por esta ley, sin solicitar requisitos adicionales o distintos a los establecidos previamente. Se permite a los solicitantes presentar historiales crediticios o documentos que respalden su capacidad crediticia.

En caso de negativa de los servicios financieros, las instituciones deben proporcionar una justificación por escrito. Esta iniciativa legislativa busca incentivar la repatriación de salvadoreños y facilitar su reintegración en la sociedad y la economía.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil