Actualidad

Diputados piden eliminar límite de posesión de tierras

Publicado

el

Los partidos ARENA, GANA y PDC presentaron ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para analizar el proyecto para eliminar el límite de posesión, de 245 hectáreas de tierra rústica que que puede tener una misma persona natural o jurídica y que establece el artículo 105 de la Constitución. Para modificar el artículo 105 de la Constitución  es necesario que la Asamblea Legislativa decrete un acuerdo de reforma, que deberá ser ratificado por la legislatura siguiente.

El artículo establece que la extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica no podrá exceder de 245 hectáreas y prohíbe transferir los excedentes de las tierras a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

La reforma propuesta elimina ambas disposiciones y establece que “la ley en ningún caso determinará el destino o el uso de las tierras legalmente adquiridas por cualquier persona” y que “los propietarios de tierras podrán transferirla, enajenarla, partirla, dividirla o arrendarla libremente, sin limitación alguna”.

Los diputados Juan Valiente, Mario Marroquín, Ernesto Muyshondt, Margarita Escobar, Mauricio Vargas, Patricia Valdivieso, Norman Quijano, de ARENA; Rodolfo Parker, del PDC; Guadalupe Vásquez y Mario Tenorio, de GANA, firmaron la solicitud de acuerdo de reforma.

El diputado Juan Valiente, de ARENA, explicó que la disposición ha sido un obstáculo para cierto tipo de inversiones productivas y para el crecimiento económico del país. “Imagínese algún tipo de inversión productiva forestal, normalmente las plantaciones forestales requieren amplios terrenos porque el ciclo de recuperación de árboles ronda entre 12 y 25 años, si tiene propiedades pequeñas no son sostenibles”, ejemplificó.

Por su parte Rolando Mata, del FMLN, afirmó que modificar el artículo sería “atentatorio” al “régimen económico y a los derechos establecidos a partir de la reforma agraria. Agregó que conocen que los grandes empresarios han presionado a los cooperativistas para que les vendan las propiedades.

La pieza fue introducida el 11 de abril, pero ingresó al pleno de la Asamblea Legislativa ayer. Sin embargo, los diputados deben respetar la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre este tipo de acuerdos de reforma constitucional, por lo cual no podría ser aprobado por la actual legislatura, sino por los diputados del periodo 2015-2018.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil