Judicial
Diputados interponen aviso en contra de empresas de seguridad por apropiación de cuotas laborales
Los diputados que forman parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie oficios de investigación a 116 empresas del rubro de seguridad privada por posible retención de las cuotas de los trabajadores.
De acuerdo con un informe solicitado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), son 116 empresas de seguridad las que podrían haber estado incumpliendo con esta obligación desde 1994.
“Hemos detectado la posible apropiación de cuotas laborales. Creemos que han enriquecido sus bolsillos a costa de los salvadoreños […] Estamos acá para hacer justicia social, para que devuelvan lo robado quienes han atentado en contra de las familias salvadoreñas”, indicó el presidente de la mesa legislativa, Edgardo Mulato.
El funcionario dijo que será la FGR la que, después de efectuar las indagaciones, determine si estas empresas cometieron el delito de retención ilegal de cuotas laborales.
Los parlamentarios solicitaron a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, un informe para determinar cuántas y cuáles empresas han incumplido con su obligación de hacer efectivos los pagos de seguro y AFP a sus empleados.
La información refleja que 116 empresas podrían haberse apropiado de las cuotas de 68 mil trabajadores. El monto podría rondar los $1.8 millones, rastreados desde 1994, privando durante años a miles de trabajadores de acceder a servicios de salud e incrementar sus ahorros de jubilación.
En el artículo 245 del Código Penal se menciona la sanción contra este ilícito, la cual es de cuatro a ocho años de prisión. Para determinar la pena se toma en cuenta la cantidad de las cuotas retenidas y la cuantía de las mismas.