Legal

Diputados aprueban dictamen favorable para la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobaron por unanimidad un dictamen a favor de la creación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Este nuevo marco legal, compuesto por 340 artículos, tiene como objetivo proteger la innovación y la creatividad, así como facilitar la difusión de información, conocimiento, tecnología, cultura y artes.

Para analizar la propuesta y obtener insumos técnicos, los legisladores invitaron a la sesión de trabajo a Camilo Trigueros, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), y a Salvador Lizama, director de Propiedad Intelectual.

Trigueros destacó que la ley vigente ha amparado a grandes artistas como Fernando Llort y Salvador Salazar Arrué, pero subrayó la necesidad de actualizarla. “Habiendo pasado más de 30 años de la anterior ley, es prioritario hacer un cambio que ayudará a reactivar la economía, a atender a los salvadoreños en el exterior, a los micro y pequeños empresarios, además de promover la inversión y la innovación en el país”, aseguró Trigueros.

El término «propiedad intelectual» se relaciona con las creaciones de la mente, incluyendo invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes y modelos utilizados en el comercio. Trigueros explicó que la propiedad intelectual incrementa la producción de creatividad y promueve el desarrollo social, cultural y económico. Además, resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo de los emprendedores y pequeños empresarios para proteger sus marcas, servicios y creaciones.

La nueva normativa también contempla la creación del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI), que estará bajo la supervisión del CNR. Este organismo proporcionará servicios simplificados, digitalizados y automatizados, permitiendo la inscripción de obras de manera electrónica. Trigueros indicó que los cambios tecnológicos y el contexto nacional e internacional requieren una modificación en la protección intelectual. “No podemos seguir en esas dinámicas; si le queremos apostar por la facilitación de trámites y su agilización, hay que implementar la simplificación”, apuntó.

El director del CNR mencionó que habrá una reducción de costos de trámites de hasta un 50% para el sector cultura y artes, comunidad educativa y para PYMES acreditadas. La ley eximirá de pago a proyectos especiales, instituciones educativas reguladas por la Ley General de Educación, el Estado y las municipalidades.

La nueva normativa también busca eliminar la excesiva tramitología y la carencia de mecanismos electrónicos, problemáticas actuales en la propiedad intelectual.

Con la creación del ISPI, se espera que los usuarios realicen solo tres interacciones en una sola institución en lugar de nueve interacciones en más de tres instituciones. Además, el ISPI gestionará relaciones internacionales con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otras instituciones homólogas, y contribuirá al desarrollo formativo a través de capacitaciones especializadas en contenidos de propiedad intelectual.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil