Derecho
Diputados analizan proyecto de registro de agrupaciones y organizaciones ilícitas
Hoy, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoatividad inició el estudio del anteproyecto de Ley para el registro de las agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, sus miembros y colaboradores, con el objetivo de obtener un registro que identifique y clasifique s los integrantes de maras, pandillas y grupos de crimen organizado.
Si se llegase a implementar el registro, se llegaría a identificar y clasificar a delincuentes a través de informes de inteligencia, antecedentes penales y policiales, así como configurar el elemento esencial para desarticular las estructuras criminales y posibilitar el desmontaje de las pandillas; y a su vez facilitar la recuperación del control territorial por parte del Estado, y posibilitar a los individuos el abandono de las agrupaciones criminales.
Por un lado el diputado del partido PCN, Antonio Almendáriz indicó que este anteproyecto busca brindarle nuevas herramientas judiciales y operativas, para optimizar la investigación del delito. “Será un insumo para el proyecto de Ley de Reinserción de maras o pandillas, y para la propuesta de Ley de deportación de criminales. Es una referencia para otros proyectos de ley que buscan fortalecer la seguridad ciudadana”, precisó.
“Con esta normativa se podrá dimensionar de manera más objetiva el principal problema que afecta la seguridad en nuestro país”, aseguró el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, quien además afirmó: “Este es el primer paso para la desarticulación de las maras y pandillas a nivel nacional como un elemento vital para construir el país que todos queremos”.
“Se debe de tener mucho cuidado al registrar a una persona, porque de surgir un error en contabilizarla e incluirla, siendo declara inocente, la persona tendrá dificultades en todos los ámbitos de la vida, inclusive será muy difícil para ella obtener un empleo”, enfatizando en la investigación previa que certifique dicho registro el diputado del FMLN Blandino Nerio.
Además este anteproyecto destaca que dicho registro estará a cargo de la Fiscalía General de la República, a través de una Unidad Especial de Registro Nacional de Pandillas y Colaboradores del Crimen Organizado. Los procedimientos para su elaboración se establecerán oportunamente en un reglamento.