Noticias
Diputados analizan asignación de fondos en presupuesto para seguridad y salud
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa continúa con el estudio de las asignaciones de fondos en el Presupuesto General del Estado (PGE) para el año fiscal 2024, en la sesión de este día recibieron la visita de autoridades de Salud y Seguridad.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, presentó un desglose de los fondos asignados a su cartera, que ascienden a $604.54 millones. De estos, se destinan $439.34 millones a la Policía Nacional Civil (PNC) y sumas adicionales a otras instituciones como la Dirección General de Centros Penales y la Academia Nacional de Seguridad Pública.
El ministro enfatizó la importancia de estos fondos para modernizar y mejorar la Policía y para la prevención y control del delito, lo que ha contribuido a resultados notables, como la reducción de la tasa de homicidios y la captura de delincuentes.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, explicó que su cartera recibirá $261.4 millones en el presupuesto 2024. Gran parte de estos fondos se destinarán a remuneraciones, y el ministro destacó que los soldados tienen salarios básicos modestos. Además, se ha puesto un énfasis en eliminar las partidas secretas y utilizar los recursos de manera más efectiva.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que la Fiscalía recibirá $142.3 millones, lo que representa el 1.57% del presupuesto total del Estado. Además, se solicitó un monto adicional para garantizar la representación de delegados del Fiscal Electoral en las elecciones de 2024. Delgado enfatizó que la Fiscalía ha contribuido significativamente a la recaudación fiscal y ha aumentado la eficiencia en la persecución de delitos fiscales.
Finalmente, el ministro de Salud, Francisco José Alabi, anunció que se destinarán $1,262.2 millones al sector de la salud, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el año anterior. Estos fondos se utilizarán para garantizar el bienestar social, lo que incluye la compra de medicamentos, insumos, vacunas y oxígeno. Además, se reforzará el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y se mejorarán las condiciones de trabajo del personal médico.