Actualidad
Diputado presentó propuesta encaminada a combatir la corrupción
Esta semana, el legislador del partido ARENA, René Portillo Cuadra presentó una propuesta de reforma al Código Penal encaminada a crear tres nuevos delitos penales, con la finalidad de combatir la corrupción, entre las que figura el castigo a los funcionarios que hagan contrataciones sin seguir el proceso que ordena la ley.
Dicha reforma es en el artículo 328-A de la legislación penal, en donde proponen que los castigos sean de dos a seis años de prisión.
Entre los nuevos delitos están sanción para los familiares que contraten a familiares, Enriquecimiento Ilícito de Particulares y Omisión o Alteración de Procesos Licitatorios.
Además en la enmienda del artículo 333-A del Código Penal, en el que se busca sancionar con cárcel de uno a cuatro años cuando hayan personas que sin ser funcionarios o empleados públicos administren y manejen recursos públicos o bienes del Estado, incrementando su nivel gastos de cancelación de deudas u obligaciones que no correspondan al que haya podido obtener derivado de su administración.
En el caso de “Enriquecimiento Ilícito de Particulares” estaría dirigido a miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que reciben dinero de cooperación del Estado.
En el último delito, se castigará con una pena de uno a cuatro años de cárcel para un funcionario o empleado que Omita o Altere Procedimientos de Adjudicación y Contratación en Licitaciones públicas.
“Es necesario fortalecer el combate a la corrupción en nuestro país, introduciendo a nuestro ordenamiento jurídico nuevos tipos penales que regulen la actuación de los funcionarios y empleados públicos o de todos aquellos que manejen bienes del Estado”, señaló Cuadra.