Actualidad
Dictaminan a favor que municipalidades utilicen recursos FODES para combate a la pandemia
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó emitir una serie de Disposiciones transitorias para que las municipalidades utilicen para el combate a la pandemia por COVID-19 recursos contemplados en la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), y que corresponden a los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año.
Las medidas que se han dictaminado se encaminan a autorizar a las municipalidades para que utilicen la totalidad del 25% de la cuota del FODES correspondiente a los meses en mención, para seguir atendiendo la afectación que está dejando el mencionado virus.
La autorización también aplica para que hagan uso del 2% del último incremento del fondo, para que sean destinados exclusivamente y en forma inmediata para atender y combatir la pandemia por COVID-19.
En esa misma dirección, las municipalidades podrían disponer de la totalidad del 75% de la cuota correspondiente al trimestre que inicia en septiembre, para implementar en las 262 municipalidades, medidas para evitar la propagación del virus.
Se explica en la moción que los Gobiernos Municipales necesitan garantizar a la población salvadoreña la seguridad alimentaria y sanitaria, lo que conlleva asegurar que las municipalidades cuenten con todos aquellos bienes que sean necesarios para atender la demanda de la ciudadanía.
Por otra parte, los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen ratificando el Decreto Legislativo n° 689, aprobado el 9 de julio de 2020, el cual comprende una reforma a la Ley del Fondo de Conservación Vial. Esa enmienda fue avalada, en su momento, con los votos de 52 diputados, a efecto de que se atienda exclusivamente el mantenimiento de toda la red vial cuya responsabilidad es del FOVIAL.
Con esa reforma, a partir del año 2021 y en los años subsiguientes, el Ministerio de Hacienda deberá de transferir al FOVIAL el monto equivalente a $0.10 de dólar por galón de diésel, gasolinas y sus mezclas con carburantes para la conservación de su poder adquisitivo. El monto a transferir anualmente se debería ajustar por inflación.