Legal

Dictamen favorable para la Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria

Publicado

el

La Comisión de Salud emitió un dictamen favorable para la creación de la Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria, una entidad que supervisará el registro sanitario y otorgará autorizaciones para la comercialización de medicamentos, cosméticos, alimentos, bebidas e insumos agropecuarios.

En las deliberaciones, Fredy Alberto Funes, director de Salud Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que, si bien la Dirección de Salud Ambiental (DISAM) no desaparecerá con la implementación de la superintendencia, algunas unidades relacionadas con sus funciones serán suprimidas. La Unidad de Alimentos y Bebidas, encargada del registro sanitario y reconocimiento de productos, será transferida a la nueva entidad.

Esta unidad, además de gestionar registros, se encarga de autorizar importaciones especiales, emitir certificados de libre venta y atender cambios en los registros. La División Regional de Salud Ambiental también se integrará a la Superintendencia, verificando las condiciones sanitarias de los establecimientos para garantizar la calidad de los productos.

Otra unidad afectada será la de Alcohol y Tabaco, donde se realizan trámites relacionados con registros de usuarios de alcohol y advertencias sanitarias en productos de tabaco.

El objetivo de la creación de la superintendencia, según Funes, es establecer una entidad regulatoria fuerte a nivel nacional y centroamericano, enfocada no solo en la autorización de permisos, sino en la vigilancia activa para garantizar la calidad de los alimentos consumidos por la población.

El diputado José Urbina subrayó la necesidad de un ente regulador fuerte para ordenar el mercado y proteger la salud de los salvadoreños, destacando la lucha contra el mercado ilegal de productos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil