Legal
Dictamen favorable para la ley contra la trata de personas
La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad acordó emitir dictamen favorable en relación a la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas. Con esta normativa, se pretende combatir y prevenir de manera integral el tráfico ilegal de personas.
Según el anteproyecto, el delito de tráfico ilegal de personas establecido en el artículo 367-A del Código Penal, es insuficiente para afrontar a las estructuras de crimen organizado; por lo cual, es necesaria una nueva legislación que permita al país perseguir a los criminales que engañan y se lucran de poblaciones vulnerables en la región.
Se contempla la creación del Plan Nacional de prevención del delito de Tráfico Ilegal de Personas como el marco fundamental que regirá la política nacional de la prevención y protección de los derechos de las personas víctimas del tráfico ilegal.
A propuesta contempla una pena de hasta doce años de prisión por el delito: “El que por sí o por medio de otra u otras personas, con el propósito de evadir controles migratorios del país u otros países transporte, traslade, albergue, guie, intente introducir o introduzca personas extranjeras en tránsito o con destino a El Salvador u otro país, será sancionado con prisión de ocho a doce años.”
En igual pena incurrirá el que por sí o por medio de otra u otras personas, con el propósito de evadir controles migratorios del país u otros países transporte, trasladé, albergue o guie personas nacionales con el propósito de evadir controles migratorios del país u otros países.
Además, la promoción de tráfico ilegal de personas tendrá una pena carcelaria de cuatro a ocho años; el delito de proposición y conspiración en el delito de tráfico ilegal de personas tendrá una pena de tres a seis años, igual pena tendrá el delito de agrupaciones ilícitas dedicadas al tráfico ilegal de personas y el delito de obstaculización del debido proceso.
Esta propuesta entregada por el Fiscal General, cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC); y se espera que sea una herramienta de combate efectivo y prevención ante el tráfico ilícito de personas.