Diálogo con Expertos
Diálogo con Freddy Zometa
En esta ocasión conversamos con Freddy Zometa, socio y director del Departamento Corporativo de la firma Romero Pineda & Asociados. Freddy creó el área de Aviación Civil en la firma y a su cargo tiene cuatro aerolíneas. El 75 por ciento de su trabajo está enfocado en dicha área.
Él nos habló de las diferentes áreas que maneja en la firma, principalmente la Aviación Civil que es la que le absorbe más tiempo y dedicación. También nos habló sobre la inversión extrajera y el salario mínimo que son temas que trata de cerca.
Zometa forma parte de la firma desde 1998 y se especializa en Aviación Civil, Contratos, Derecho Corporativo, Derecho Mercantil, Fusiones y Adquisiciones, Inventarios Legales, Derecho Laboral, Migración, Registro de Inversión Extranjera y Servicios Notariales.
Ha asesorado a clientes nacionales e internacionales. Entre sus actividades están mantenimiento corporativo a empresas, obtención de permisos y autorizaciones relacionados con la aviación civil, registro de inversión extranjera, asesoramiento y seguimiento de los procesos que realizan sus clientes.
¿Cómo ve el mercado de Aviación Civil en El Salvador?
Es bastante abierto. Tengo que reconocer que este Gobierno y el anterior sí tuvieron eso de positivo, fueron bastante abiertos y manifestaron desde el principio, total apertura.
¿Es nuevo el mercado de aerolíneas acá en el país?
No nuevo, pero era bien cerrado. Había un bloqueo a los competidores completamente. Ahora ya no.
¿Esto se debía a ciertas regulaciones?
No. Las leyes siguen siendo las mismas. Trabajamos con una aerolínea estadounidense que quiso venir en el 2007 y les cerraron las puertas. Los asesoramos en el 2009 y ya era otro Gobierno, otro criterio.
«Lo interesante de El Salvador no es que la gente va a venir y se va a quedar en el país. Es la posición geográfica, como estamos en medio, pueden venir de Europa y otros países»
¿Es difícil que una aerolínea venga a abrir operaciones acá?
Realmente no. Y en los últimos años las autoridades de aviación han firmado bastantes convenios bilaterales con países que están interesados en venir.
¿Somos una buena opción para la Aviación Civil?
Sí, sobre todo para conexiones. Lo interesante de El Salvador no es que la gente va a venir y se va a quedar en el país. Es la posición geográfica, como estamos en medio, pueden venir de Europa y otros países. Tenemos un aeropuerto bastante bueno en el sentido de la pista, es bastante larga, cosa que no pasa en otros países. El aeropuerto no está dentro de la ciudad y por eso es muy fácil venir a El Salvador a recoger pasajeros.
Las aerolíneas tienen convenios con otras aerolíneas que vuelan a El Salvador y que traen a sus pasajeros para acá y recogen a esa gente y se las llevan a otro país. El salvador está en medio de todos.
¿Entonces va a ir aumentando el mercado?
Pues es eso lo que se intenta. Yo manejo cuatro aerolíneas, este año se me vencían el permiso de todas y pensé que iba a ser complicado, y realmente recibimos de todas las autoridades, toda la facilidad porque son trámites bien engorrosos, de mucho papel y salimos a tiempo con todo. Eso demuestra que hay buena voluntad de parte de las autoridades de aviación para resolver y ayudar.
Eso implica no solo ver las operaciones de las aerolíneas, también Protección al Consumidor. Me he estado metiendo en mucho Derecho de Consumidor porque siempre no faltan las denuncias de los pasajeros. Las aerolíneas tienen contratos con proveedores, con clientes, que hay que estar revisando ya que tienen temas laborales, de impuestos, es como ser el abogado interno de cada una de estas empresas.
Como es la parte corporativa, yo siempre he dicho que corporativo se resume en todo lo que no es propiedad intelectual y juicios. Todos nos compete a nosotros y es bueno porque no es un trabajo cajonero, no es aburrido. Todos los días son cosas diferentes. Entonces eso es bonito.
«Siempre he dicho que corporativo se resume en todo lo que no es propiedad intelectual y juicios. Todos nos compete a nosotros y es bueno porque no es un trabajo cajonero, no es aburrido»
Usted asesoró a una escuela técnica en tema de Aviación Civil ¿Qué beneficios se pueden obtener de una escuela de este tipo, en el país?
Estuvimos asesorando a una aerolínea en este año, donde se firmó un convenio junto a INSAFORP para que se puedan dar cursos o entrenamientos, por parte de esta aerolínea. Esto puede servir para los jóvenes que quieran trabajar en aerolíneas y que deben tener un entrenamiento especial.
¿Considera que este sector está abriendo puertas al empleo de jóvenes?
Creo que sí. El área de la aeronáutica es amplia. Hay una compañía de mantenimiento de aerolíneas en el país y ellos atienden aviones de muchas aerolíneas, estos vienen de otros países solo a recibir su mantenimiento. Si eso sigue creciendo, será bueno para los muchachos.
¿Qué otro rubro importante atiende?
El de Call Centers. Es para gente joven y es una manera de iniciar una carrera profesional, los incentiva a aprender idiomas. Es otro mercado que está creciendo.
¿Las leyes son fáciles para que este sector funcione?
En la oficina atendemos sectores que tienen beneficios. Atendemos empresas que están en zonas francas y los Call Centers. La Ley de Zonas Francas y la Ley de Servicios Internacionales otorgan beneficios a empresas que quieran venir a El Salvador a instalarse acá. Beneficios desde el punto de vista de exención de impuestos.
¿Estas leyes son nuevas?
Lo de zonas francas ya tiene su buen rato, lo de servicios internacionales digamos que tiene unos cinco años, pero el tema de beneficios va para maquilas y Call Centers, ya que para bien o para mal, la mano de obra es barata.
El salario mínimo sigue siendo bajo a pesar de que lo suben y lo suben, para la parte patronal eso es bueno, para la parte empleado no es tan bueno. El salario mínimo hablando objetivamente es bajo. Es bajo para una persona y ya no pensemos en una familia de cuatro o cinco miembros.
«El salario mínimo sigue siendo bajo a pesar de que lo suben y lo suben, para la parte patronal eso es bueno, para la parte empleado no es tan bueno. El salario mínimo hablando objetivamente es bajo. Es bajo para una persona y ya no pensemos en una familia de cuatro o cinco miembros»
¿Cómo ve a nuestro país como oferta para la inversión extranjera?
Nosotros lo medimos en base al flujo de trabajo y este no es el mismo en cuanto a inversionistas que hace diez-cinco años. Antes era mejor.
Pero el tema es netamente seguridad y un poco de inestabilidad jurídica. La gente de afuera percibe que aquí un día pasa una cosa y al día siguiente, puede pasar otra.
¿Qué cambios jurídicos se pueden hacer para atraer más inversión al país?
Estos procesos son tediosos pero han ido mejorando. Algunas entidades se han ido modernizando. Otra cosa que no hace atractivo a El Salvador, es el tema de impuestos pero veo complicado decirle reducir impuestos, eso no va a pasar. Los impuestos que ya están, ahí van a estar y así se van a quedar.
Creo que ese tema afecta bastante. Y saber que cada vez se van inventando más impuestos, no hay otra palabra para decirlo. Al final de cuentas, tenemos varios clientes que antes tenían su centro de operaciones regional aquí por temas de costos, operativos, se han trasladado a otros países.
¿Cree que la Ley de Firma Electrónica no vendría a facilitar estos procesos?
Creo que sí, pero en el caso de la firma electrónica está bonita la ley, ya la estudiamos pero la implementación yo no la veo tan rápida. Creo que con suerte, falta un par de años.
«Creo que sí, pero en el caso de la firma electrónica está bonita la ley, ya la estudiamos pero la implementación yo no la veo tan rápida. Creo que con suerte, falta un par de años»
Necesitan venir empresas certificadoras de firmas y autorizarlas. Es un proceso primero para ellos. No sé qué tanto la cultura salvadoreña lo vaya a permitir.
Primeros los cambios de tecnología, la parte de la población que tiene el conocimiento es reducida. Pero en el caso de los que tienen 35 o 40 años para arriba, la tecnología ya no nos es tan fácil como en las nuevas generaciones. Eso va a hacer un proceso un poco lento.
Ya se fijaron las tarifas para implementar el aumento del salario mínimo?. Todavía está pendiente la elaboración del proyecto ¿Qué se espera con este proceso?
Es un tema social y es un tema empresarial. A la empresa obviamente le afecta, digamos tienen 10 empleados con salario mínimo y de repente le dicen que el otro año habrá un aumento en el salario, se le están multiplicando los costos. Por ese lado se le entiende a la empresa por qué no quieren aumentar tanto, ¿y qué pasa? Viene el Gobierno y casi impone el aumento ¿qué es lo que hace la empresa privada? Recortar personal.
Si nos vamos al lado social. El salvador es un país caro, si vemos una persona que sea soltera y que solo gane para ella, es poco, y ahora si hablamos de una familia de cuatro-cinco miembros, es mucho más complicado.
¿Qué podríamos hacer? Buscar la media, o irnos ni para un lado ni para el otro. Hay que comprender que el país está caro, la vida es cara, que se necesita más dinero. Incluso, eso va ayudar a que no haya tanta delincuencia porque si la gente no gana dinero, no hay empleo y surge la delincuencia. También está el costo de las empresas, que también nos arriesgamos a que si sube el costo, hay desempleo porque van a recortar gente.
¿Qué lo ha destacado en su área?. Es la dedicación que le tengo a los clientes. Soy bien ordenado, meticuloso, me adelanto a las necesidades de los clientes.
¿Qué les podría recomendar a los jóvenes de derecho que quieran dedicarse a esta área?.
Por favor cuiden su ortografía, ese sería mi consejo. Es que es terrible. Están peleados con las tildes las comas, con todo.
Ahora los abogados somos demasiados. Si quieren sobresalir, aparte de estudiar es la dedicación que le pongan al trabajo. Las nuevas generaciones a veces no son tan cuidadosos, no les importa mucho la calidad.