Actualidad

Deudores del fisco no pagarán multa por atrasos en pagos

Publicado

el

La semana pasada, el pleno legislativo aprobó con 64 votos la “Ley Transitoria para Regularizar la Situación Tributaria de los Contribuyentes y Facilitar el Pago de las Obligaciones Tributarias a Favor del Estado”, cuyo objetivo es exonerar a contribuyentes morosos.

El objetivo de dicha ley es otorgar una “amnistía” a los deudores  que se atrasaron en sus respectivos pagos desde 2009 a 2015; y exonerar de intereses, multas y recargos  correspondientes al pago de impuestos en el Ministerio de Hacienda. Los deudores solo pagarían el dinero líquido.

Según la diputada Milena Calderón de Escalón (ARENA) este decreto pretende recaudar unos 200 millones de dólares que servirían para el pago de la deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Citando textualmente el decreto: “los sujetos pasivos de los tributos administrados por la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, que estando obligados a presentar declaraciones de impuestos, de acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta y a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios u otras leyes de impuestos de su competencia, que por cualquier motivo no hubieren cumplido con la presentación de alguna declaración, se les concede el plazo especial de noventa días, desde la fecha en que entre en vigencia este decreto, para declarar los impuestos”.

El decreto solo está esperando la aprobación del Órgano Ejecutivo para entrar en vigencia.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales  (Icefi) rechazó tal  aprobación e instó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén a que vete dicho esta amnistía fiscal, por considerar que debilitan la administración tributaria salvadoreña y otorga privilegios fiscales.

La institución expresó que dicho decreto no tuvo el debido estudio técnico por parte del Ministerio de Hacienda y que  “en ningún caso este objetivo justifica medidas injustas o ilegitimas como las aprobadas, las cuales dejan en desventaja a los contribuyentes honestos y cumplidos que realizaron el esfuerzo responsable de pagar sus impuestos a tiempo y de forma íntegra”. También, “que el decreto aprobado permite el pago de las obligaciones fiscales con crédito fiscal de terceros, un mecanismo que ha demostrado el estímulo de prácticas ilícitas y difíciles de controlar, como el surgimiento de «mercados clandestinos» de comprobantes de crédito fiscal. Asimismo, advierte que el decreto establece que quienes se acojan a esta amnistía pagando impuestos correspondientes a declaraciones presentadas o ampliadas con anterioridad, no serán fiscalizados por la Dirección General de Impuestos Internos ni por la Dirección General de Aduanas”.

Para el Icefi es inaceptable ya que constituye un mecanismo que alimenta la impunidad y obstaculiza la fiscalización de la administración tributaria.

 

 

 

 

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil