Actualidad

Deuda millonaria del Gobierno por subsidio a la energía

Publicado

el

La Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) aseguró que la deuda del Gobierno con las distribuidoras de energía eléctrica por el subsidio a los hogares asciende a $27.2  millones con datos hasta el mes de junio. La gremial señala que no hay solución clara ya que el Gobierno no ha dicho de dónde saldrán los fondos para financiar ese beneficio. Durante este año no han efectuado ningún pago.

Carmen Muñoz, directora ejecutiva de AMCHAM, dijo no saber cómo el Gobierno pagará la deuda. “Lo que nos preocupa es que no podemos visualizar en el corto y en el mediano plazo de dónde van a salir los fondos para hacer el pago, ni qué institución va a ser la responsable”, aseguró.

Actualmente son 750 mil hogares los que reciben el subsidio a la energía eléctrica. Las distribuidoras cobran la energía con un descuento donde el Gobierno les paga la diferencia

El año pasado hubo un retraso de casi seis meses en los pagos y la deuda fue de $53 millones. A pesar que se aprobó fondos para el pago de estas deudas aún quedó pendiente por pagar $447,789.84 a las principales distribuidoras de energía eléctrica.

Según Muñoz, este problema afecta la imagen del país y evita la inversión. Además aseguró que detiene a las empresas que están acá a que realicen sus proyectos por el problema de caja que se crea. AMCHAM está abogando para que se definan mecanismos de pagos, sin embargo no han obtenido respuesta.

David López Villafuerte, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa  (CEL), ha confirmado que hay una propuesta que se está trabajando para que sea el Ministerio de Hacienda sea quien asegure  los fondos a través de la emisión de títulos valores para transferir el dinero, ya sea a CEL o directamente al Fondo de Inversión Nacional de Electricidad y Telefonía (FINET).

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil