Judicial
Detención provisional contra exfuncionarios del Banco Hipotecario
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador desarrolló ayer la audiencia inicial contra tres exfuncionarios del Banco Hipotecario, acusados de lavado de dinero y activos y peculado en calidad de cómplices, decretó instrucción formal a todos los imputadois.
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra el expresidente del Banco Hipotecario Carlos Alberto Ortiz, el exvicepresidente Carlos Enrique Cruz Arana y el exoficial de cumplimiento Jolman Alexander Ayala, acusados de lavado de dinero y de activas; además, a Cruz y a Ayala se les acusa de peculado en calidad de cómplices necesarios, delitos cometidos en perjuicio del orden socioeconómico y la administración pública, respectivamente.
De acuerdo con Fiscalía, durante el período del 8 de junio de 2009 al 8 de junio de 2011, cuando Ortiz y Cruz ejercieron funciones en dicha institución, se instrumentalizó al Banco Hipotecario para lavar 97 millones 456 mil 424 dólares con 26 centavos. Y en el periodo del 1 de marzo al 6 de mayo de 2013, periodo que fungió Ayala, se instrumentalizó al banco para lavar 177 millones 561 mil 461 dólares con 15 centavos.
Según la acusación fiscal los imputados aceptaron haber recibido de parte de la Presidencia de la República, de ese entonces, dádivas mensuales para Ortíz y Arana de 3 mil dólares en efectivo, mientras que Jolman mensualidades que oscilaban entre 1,500.00 y 2,000.00 dólares. En total entre los tres presuntamente recibieron en dadivas 215 mil dólares.
Los imputados están siendo ligados al proceso de Saqueo Público en la cual se acusa al expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena por lavado de dinero por más de 350 millones de dólares.