Judicial
Detención para agentes policiales acusados de simular registros y allanamientos
El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana en audiencia de imposición de medidas determinó que todos los procesados pasen a la etapa de instrucción, con la prisión preventiva para 12 agentes policiales y un civil por los delitos de robo agravado, tenencia y uso indebido de traje o uniforme y agrupaciones ilícitas.
Según la Fiscalía el modus operandi del grupo era simular registros y allanamientos para robar dinero y prendas de valor en locales comerciales.
Según las investigaciones, los imputados se reunian en un taller de mecánica ubicado en Santa Ana, para posteriormente hacer recorridos en los lugares donde cometerían los atracos, verificar si había cámaras de seguridad y ubicar posibles rutas de escape.
De acuerdo a la versión fiscal, los imputados operaron desde el 2019 hasta agosto de este año, en diferentes departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad y Cabañas. A los delincuentes se les procesa por al menos 16 Robos Agravados, Agrupaciones Ilícitas, así como Tenencia y Uso Indebido de Uniforme, y en esos atracos se estima que robaron más de 100 mil dólares.
En la primera audiencia contra los imputados, la Fiscalía solicitó a la juez que ordene la extracción de información de celulares incautados a los imputados, y que se les asigne un perito para analizarlos
Durante la audiencia inicial, los fiscales presentaron las denuncias de las 35 víctimas que gozan de régimen de protección, entrevistas de los afectados, asimismo, el testimonio de un testigo criteriado, registro de la inspección policial, álbum fotográfico, bitácora de eventos e informe de análisis de llamadas telefónicas; todo lo anterior fue aceptado por el juez.