Actualidad
Destacan en México desarrollo sostenible del sector azucarero en El Salvador
La industria azucarera de El Salvador tuvo una participación destacada la semana pasada (22 y 23 de marzo) en ciudad de México, durante los eventos del décimo aniversario del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) respaldados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de esa nación.
Los azucareros salvadoreños expusieron en el foro por medio del presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, los avances importantes del sector en la sostenibilidad del cultivo de caña de azúcar, cuyo plan estratégico les ha permitido obtener mejores resultados en la productividad.
Salaverría explicó que el plan estratégico de sostenibilidad se basa en pilares económicos, ambientales y sociales con el cual se puede señalar estabilidad en los empleos y con salarios promedios mayores en la parte agrícola, además de las buenas prácticas que han ido implementando.
El plan tiene como una de las herramientas fundamentales el manual de buenas prácticas agrícolas, para el cual se han debido armonizar una serie de normativas nacionales e internacionales, y tiene cuatro partes fundamentales: Salud y seguridad de los trabajadores; Trato y condiciones laborales justas; Respeto al medio ambiente, e Inocuidad de los alimentos.
Salaverría destacó que se ha podido dar espacio a los planes por el esfuerzo conjunto con los ingenios azucareros, los productores de caña, la sociedad civil y el gobierno de El Salvador.
El manual tiene una serie de instrumentos para su implementación con la guía rápida, la guía técnica y el cuaderno de registro. Por medio de la capacitación y el apoyo técnico se ha logrado llegar a 7 mil proveedores de caña y se ha certificado a 18,384 personas en buenas prácticas agrícolas. Se está en constante capacitación y divulgación con la comunidad alrededor del sector ya sea en forma directa o por programas de radio con cuñas y con una innovadora radio novela acerca de las buenas prácticas.
Los resultados
Esta estrategia he permitido a la industria ser uno de los rubros de mayor crecimiento en la economía del país generando 50 mil empleos directos con el trabajo coordinado y armonizado de 7 mil productores de caña y 6 ingenios. En el modelo del negocio, los productores son los socios mayoritarios y reciben el 54.5% de los ingresos y los ingenios el remanente de 45.5%.
En El Salvador, la caña ocupa sólo el 8% del área apta para cultivo por lo que han debido implementar innovación para aumentar su eficiencia y, superadas las etapas de sequía, se registra un crecimiento de 3.9% anual en toneladas métricas en la producción de azúcar, un crecimiento en la exportación de azúcar del 6% anual y han obtenido un rendimiento industrial de 116 kilogramos de azúcar por tonelada de caña cosechada, por encima de otros países de Centroamérica como Honduras que produce 106 kilos, Guatemala 105, Nicaragua 103 y Costa Rica 101 kilos.
Las cifras y la estrategia han mantenido al sector azucarero salvadoreño en el primer lugar de eficiencia industrial por los últimos 10 años entre los ingenios de Centroamérica; se coloca como el segundo mayor productor y exportador de la región, y como el séptimo mayor exportador neto de azúcar en el mundo de acuerdo a la Organización Internacional del Azúcar.