Internacional

Delitos Informáticos más comunes en España

Publicado

el

En la actualidad, el internet es tan fundamental para el ser humano como para comer las tres 3 veces al día. Casi todo gira en torno al internet y de los diversos dispositivos tecnológicos que nos sirven para estar conectados entre sí. Sin embargo el internet no solo trae éxito y buenas intenciones, sino también ha atraído un enorme número de criminales que quieren aprovecharse de las multiplataformas que existen para realizar lo que se conoce ahora como ciberdelitos.

En España, cada día crece el número de ciberdelitos que se cometen.

Según informes de la Fiscalía española, el año pasado los delitos cibernéticos crecieron en un 71%, lo que significó el inicio de unos 20.000 procesos judiciales relacionados con este tema.

La empresa Carlos Aldama Informática Legal reúne la siguiente lista de ciberdelitos más frecuentados:

1. Estafas
La estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio. En ocasiones se asimila al fraude, el timo y el engaño.

Las estafas son las más concurridas en procesos judiciales de España dedicados a delitos informáticos, con más de 17.000 casos.

Este fenómeno se debe a la facilidad tecnológica de hoy en día, ya que gracias a las redes sociales y a la capacidad del estafador de actuar, puede hacerlo desde cualquier parte del mundo. Muchas veces los usuarios no denuncian esta situación ni acuden a un perito informático antes de quitar o modificar las pruebas.

2. Descubrimiento y revelación de secretos

Durante el 2014, crecieron un 60%. Aquí se incluyen las propias revelaciones de nuestra información contenida en internet, redes sociales, plataformas, hasta en el propio sistema de la empresa, base de datos de la empresa, así como el acceso ilegal a los sistemas informáticos de empresas.

3. Delitos contra la intimidad de los menores y acoso

La pornografía infantil o de discapacitados son los más registrados desde el 2015 con más de 641 casos de este tipo. El número de casos de acoso a menores que llegaron a los tribunales se queda en 60.

WhatsApp o Skype, sistemas de almacenamiento en la nube o foros privados, son las plataformas de comunicación en donde más delitos de este tipo se frecuentan.

4. Amenazas y coacciones

Las amenazas y coacciones crecieron hasta los 527 casos, una cifra que dobla el número registrado en el año 2013. Relacionado con este tipo de delitos también se incluyen las injurias y calumnias a funcionarios públicos (con 381 denuncias).

Las amenazas en su mayoría se dan por el mal uso de redes sociales y medios de comunicación disponibles en internet, ya que la mayoría de información encontrada en internet es de lo que nosotros subimos a redes sociales, así como fotos, documentos, almacenamientos de bases de datos etc.

5. Falsificación documental

Entre las prácticas más comunes están las de modificar un contrato, un correo electrónico, una imagen, documentos personales, falsificación de firmas en contratos etc. Cada año se reportan 156 casos de este tipo.

6. Daños y sabotaje informático

Los daños y sabotaje ocurren con el fin de suspender o paralizar el trabajo destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe herramientas, bases de datos, soportes lógicos, instalaciones, equipos o materias primas.

7. Suplantación de identidad

La suplantación de identidad es una toda aquella acción por la que una persona se hace pasar por otra para llevar a cabo actividades de carácter ilegal, como pueden ser pedir crédito o préstamo hipotecario, contratar nuevas líneas telefónicas o realizar ataques contra terceras personas.

Esta es una práctica muy extendida que en muchas ocasiones se coloca en el centro de una estafa. Los casos registrados en 2014 suben a 117 delitos, casi siempre relacionados con la suplantación en redes sociales o el correo electrónico.

8. Delitos contra la propiedad intelectual

Curiosamente, los delitos contra la propiedad intelectual registrados sólo alcanzan los 58 casos. Una cifra muy pequeña si lo comparamos con la enorme cantidad de personas que descargan de forma ilegal películas, música o libros o incluso los que modifican imágenes, y utilizan logos registrados en otras publicaciones.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil