Actualidad
Delegados de trabajadores y organismos de socorro integrarán CD de FOSALUD
La Asamblea Legislativa aprobó el dictamen N° 5 favorable de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, mediante el cual se reforma los artículos 6 y 8 de la Ley Especial de Constitución del Fondo Solidario para la FOSALUD.
Anteriormente el artículo 6 de la ley establecía que el Consejo Directivo del FOSALUD estará integrado por 5 miembros: El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien será el presidente, y ejercerá la representación legal del FOSALUD; b) Un representante del coordinador nacional del Programa Social del Gobierno; c) Un representante del Ministerio de Hacienda; d) Un representante de la Cruz Roja Salvadoreña; y, e) Un representante del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS.
La reforma aumenta los miembros del consejo directivo a 6 miembros y quedará estipulado de la siguiente manera: El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien será el presidente, y ejercerá la representación legal del FOSALUD; b) Un delegado del coordinador nacional del Programa Social del Gobierno; c) uno del Ministerio de Hacienda; d) Un miembro elegido entre las instituciones humanitarias como Cruz Verde, Comandos de Salvamento y la Cruz Roja Salvadoreña; y, e) Un representante del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS y f) un representante de los trabajadores de FOSALUD.
La reforma al artículo 8 establece que los representantes de los Ministerios de Salud y Hacienda serán electos por los titulares del ramo, al igual que los designados por el ISSS y el Programa Social del Gobierno. En el caso del representante de las 3 instituciones humanitarias, será electo por el presidente de cada organismo de socorro, quien ejercerá sus funciones por un año en forma rotativa entre las 3 instituciones, según el siguiente orden: Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Roja Salvadoreña.
Mientras que el representante de los trabajadores será electo democráticamente por los trabajadores de FOSALUD, pertenezcan o no a cualquiera de los sindicatos.